Ciudadanos ha propuesto un amplio muestrario de los planes de futuro que tiene para el distrito de Churriana. La candidata a la Alcaldía de Málaga, Noelia Losada, acompañada por el número 2, Alejandro Carballo, y otros integrantes de su equipo se desplazaron hasta las inmediaciones de la rotonda Miguel Ángel Jiménez en el entorno del Parador de Golf para denunciar la dejadez del Camino de la Cizaña, que Losada ha prometido adecentar. “Es inseguro y falta una mejora integral. Además, esta zona que divide Málaga de Torremolinos pide a gritos una intervención. Tenemos que decir claramente que se nota para bien cuándo cruzamos al municipio vecino. La gente de Guadalmar y de Churriana merecen un esfuerzo especial en este camino”, aseguró durante una comparecencia ante los medios en la que también ha prometido un parque arqueológico visitable mientras siguen las excavaciones en el yacimiento de Cerro del Villar e inversiones en los campos de fútbol de Guadalmar, San Julián y Alfredo Viñolo.

“Churriana es un barrio estratégico para Málaga porque simboliza a la perfección ese continuo urbano que es nuestra Costa del Sol y la importancia de lo metropolitano. Churriana, San Julián o Guadalmar ofrecen realidades muy distintas dentro del mismo distrito. Pero en todas es común que urge mejorar las conexiones, el transporte y el medio ambiente. Es una zona llena de oportunidades económicas y de futuro que apoyamos, hemos facilitado y seguiremos impulsando: ampliación del Plaza Mayor o el proyecto de Rojas Santa Tecla, que también quieren detener los partidarios del ‘todo mal’. Y, por supuesto, hay que apostar por esa Ciudad Aeroportuaria compartida entre Málaga y Alhaurín de la Torre”, prosiguió Losada, que ha recordado que CS ha plantado batalla este mandato y no va a cejar en su empeño de conseguir el Acceso Norte al Aeropuerto (lleva 16 años de trámites) o el Vial Distribuidor, que uniría el CTM con el Aeropuerto para el tráfico de vehículos pesados (la Junta lo llegó a adjudicar en 2009 y nunca lo inició). Losada también expresó su compromiso  para mejorar la seguridad vial en zonas como el Camino del Pilar y barriada de la Noria, barriada de la que ha dicho que también requiere de una remodelación integral.

En materia de autobuses, CS propone mejorar las conexiones de la EMT, especialmente para los jóvenes que van a la Universidad y exige al Consorcio de Transportes adecentar las paradas de autobús. Para el transporte colectivo, también ha recordado que sigue pendiente por parte del Gobierno central el carril bus-VAO entre el Carpena y Guadalmar. “Y hay que intervenir en toda la zona de San Julián y convivencia con los rent a car. Hay que reordenar y mejorar de todo el espacio situado bajo el Acceso Sur. Desbroces, luminarias, acerados…”, precisó.

Balonmano playa y fútbol

Alejandro Carballo lamentó la dejadez histórica para conseguir los parques del Campamento Benítez y Arraijanal. En el primer caso, ha propuesto una apertura por fases y ha criticado el afán del PP por presentar infografías que luego no se concretan. En el caso de Arraijanal, recordó que el Ayuntamiento invirtió varios millones de euros en la compra de terrenos y que la Junta no ha hecho nada al respecto. 

Carballo, que también propuso la Sierra de Churriana para senderismo, zonas de estancia, familiares y deportivas, insistió en seguir con la adecuación ambiental del curso final del río Guadalhorce en conjunción con la arqueología. “Hemos hecho historia liderando las excavaciones en este entorno privilegiado de lo que es la ciudad fenicia más importante de Europa. Y ha sido CS quien después de décadas las ha puesto en marcha, ha sido CS quien ha implicado a alumnos de la Universidad o de la Escuela San Telmo y ha sido CS quien ha propiciado intercambios internacionales”, aseguró.

Carballo explicó el compromiso de CS por la regeneración de las playas de Guadalmar, con espigones si es preciso; mejorar el paseo marítimo y vamos a invertir en adecentar la instalaciones del balonmano playa.

El candidato abogó por resolver los problemas de inundabilidad en torno al Guadalhorce con las inversiones necesarias que permitan ganar en seguridad y aumentar también la seguridad jurídica para las inversiones.

En materia deportiva, CS tiene un plan especial para los campos de fútbol del distrito: “El PP construyó el campo de Guadalmar sin vestuarios. Hemos activado los trámites para contratar la obra. Y ya hemos construido en San Julián un campo de fútbol-7 pero hay que ampliarlo a fútbol 11. También hablando de fútbol, el Alfredo Viñolo es el primero del Plan de LED con el que hemos apostado fuerte por la eficiencia logrando fondos europeos y demostrando que gestionar con inteligencia es rentable”.

Por último, relacionaron iniciativas como la puesta en valor de la Fuente del Rey; seguir apostando por la Cónsula y Jacaranda como referencias de hostelería, cultura y patrimonio; reforzar el papel de la Biblioteca Municipal ‘José Moreno Villa’ ,y la Casa Gerald Brenan.