“Ciudadanos queremos reivindicar que el Este también existe. Los vecinos de El Palo, Pedregalejo, Limonar, Cerrado, Parque Clavero, Pinares de San Antón, Jarazmín, El Candado, Miraflores del Palo, Playa Virginia, Morlaco, La Araña… merecen mucha más atención. Pocos distritos reflejan mejor esa identidad malagueña como el Este. Y lleva décadas olvidado por el PP y por el PSOE. ¿Hace cuánto que en el Este no se invierte en un proyecto emblemático, en una gran obra?, ¿hace cuánto el Este no aparece en los mapas de los nuevos proyectos y tiene que conformarse con las promesas incumplidas de Baños del Carmen o la reforma de los Paseos Marítimos del Palo y Pedregalejo?”. Así ha empezado esta mañana Noelia Losada, la candidata de CS a la Alcaldía de Málaga, la rueda de prensa que ha convocado junto a los Astilleros Nereo para hablar de sus propuestas de Gobierno para la zona Este de Málaga.

Losada ha querido dirigirse directamente a los vecinos de la zona para mostrarles su compromiso y el de Ciudadanos: “Mi equipo y yo les decimos a los vecinos del Este: Ciudadanos ha puesto encima de la mesa la necesidad de traer el Palo hasta aquí. Los demás, si lo pensaron alguna vez, lo olvidaron pronto. Ciudadanos les decimos a los vecinos de esta zona: Si queréis que algo cambie y que empiece a haber una gestión con alma en el Este, votad Ciudadanos. Lo hemos demostrado en Teatinos, lo haremos en el resto de Málaga”.

Losada ha recordado que la última reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo es del año 84 y ha criticado los motivos por los que esta reforma aún no se ha llevado a efecto. En primer lugar, ha recordado que la Junta de Andalucía, en tiempos del PSOE e IU, sacó del Plan Turístico de la Capital este proyecto. “Y prefirió invertir sólo en el Centro, que está bien cómo quedó el entorno de la Catedral, pero, ¿del Este qué? Y luego el tapón clásico de Urbanismo y Costas”, ha añadido.

En este punto, Losada ha sido muy crítica con la gestión de Costas en el proyecto de los Baños del Carmen. “Costas ha tardado por cierto 8 años en hacer el estudio ambiental del espigón para proteger los Baños del Carmen de los temporales. Es otro proyecto que ustedes verán que va pasando de mandato en mandato y para el que nosotros tenemos una propuesta clara”, ha manifestado, al tiempo que ha explicado que CS es partidario del proyecto que diseñó el arquitecto Salvador Moreno Peralta porque respetaba el edificio histórico, porque ampliaba la playa, porque planteaba un parque con usos también de ocio y cultura y porque respetaba la ubicación de los Astilleros Nereo. Este diseño, además, ofrecía aliviar la carga de inversión pública con los aprovechamientos de un hotel y un parking fuera del ámbito, al otro lado de la calle Bolivia. “Redondo. Pero, como siempre, el Ayuntamiento aburre a los autores de buenas ideas”, ha insistido.

CS es el partido que ha puesto en la agenda pública la recuperación del proyecto redactado en 2006 para llevar el metro desde La Malagueta a Pedregalejo, El Palo y Rincón de la Victoria. “Hay que llevarlo a los vecinos del Este. Media Málaga no puede quedarse fuera de este éxito colectivo que tantos viajeros lleva desde que llegó al Centro. Y las relaciones con el Rincón son evidentes. Vamos a insistir”, ha considerado. Este proyecto, además, según Losada, permite hacer una apuesta fuerte por mejorar el servicio de autobús a los barrios más altos. 

El programa de Ciudadanos para el Este hace una gran apuesta por el medio ambiente, con reforestaciones en entornos como Lagarillo Blanco o Monte San Antón y la intensificación del mantenimiento de los arroyos y cauces de la zona. En materia deportiva, incluye el inicio inminente de las obras de un parque deportivo en la calle Muñoz Seco, en Parque Clavero.

En el apartado cultural, CS apuesta por invertir en los yacimientos arqueológicos de La Araña; apoyar la actividad única de los Astilleros Nereo, y realizar acciones conjuntas en esta materia con el municipio vecino de Rincón de la Victoria. 

Del mismo modo, los planes de la formación naranja apuestan por la eliminación del cableado aéreo, planes de acerado; fomento de la actividad hostelera tradicional; un plan de mejora para la Araña; la reivindicación de las infraestructuras sanitarias pendientes en la zona, y sacar del olvido a la barriada de Olías.