El Grupo Municipal de C’s ha sacado adelante una iniciativa para crear un registro de familias de partos múltiples y a que, una vez inscritos en dicho registro, se expida un certificado o carnet que acredite la inscripción de la familia en dicho registro. En la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, el portavoz naranja, Juan Cassá, también ha impulsado un programa formativo dirigido a los padres con hijos en edad escolar encaminado a dotarlos de herramientas para detectar comportamientos derivados del acoso en sus hijos y de estrategias con los que poder ayudarlos.
El Ayuntamiento de Málaga tiene prevista una serie de ventajas para las familias numerosas, como la reducción de hasta 90 ó 150 € en el recibo del IBI en función de la categoría de familia numerosa, la tarifa reducida en la visita de la Alcazaba y Gibralfaro o la tarifa reducida individual en las visitas al Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Los padres de gemelos o mellizos viven una situación que, económica y logísticamente se asemeja en gran medida, e incluso en algunas etapas de la vida del hijo, supera en carga financiera, a la de las familias numerosas. Si reflexionamos sobre el particular, y aceptamos que la etapa de mayor exigencia económica para cualquier familia cuando nace un hijo se concentra en los primeros años de vida del infante (vacunas, papillas, pañales…), los padres de gemelares ven este gasto duplicado, lo que hace que la tesorería familiar se tensione más que en un parto sencillo, aunque ya se hayan tenido otros hijos anteriormente.
En efecto, las familias con varios hijos tienen a su disposición unos recursos que vienen a aliviar la carga financiera familiar que no pueden utilizar los padres de gemelares. Así, una familia numerosa en la que no existan gemelos o mellizos pueden utilizar ropa, libros, juguetes y otros enseres de un hijo para que los utilice otro. Los padres de gemelos o mellizos no tienen otra opción, en la mayoría de las partidas, que realizar un gasto duplicado. Atendiendo a las necesidades de estas familias, C’s ha logrado que se apruebe una moción para crear un registro de familias de partos múltiples y a que, una vez inscritos en dicho registro, se expida un certificado o carnet que acredite la inscripción de la familia en dicho registro. Se modificarán las ordenanzas fiscales necesarias para hacer extensivas las ventajas fiscales municipales concedidas a las familias numerosas de categoría general a las familias inscritas en el antes citado registro de nueva creación.
La universalización de las nuevas tecnologías de acceso a la información y de comunicación ofrece muchas ventajas y posibilitan la vivencia de nuevas realidades basadas en la inmediatez de la comunicación entre iguales a través de las redes sociales. Además, esta generalización del uso de los teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores personales, ha conllevado que nuestros hijos tengan acceso a la red y a todas las aplicaciones que se desarrollan en ella a una edad cada vez más temprana. Según la Sociedad de Medicina del Adolescente, a los 11 años, más del 40% de nuestros niños tiene un teléfono móvil y, por tanto, acceso a internet. Esta estadística sube hasta el 75% a la edad de 13 años y se encuentra por encima del 90% a los 15 años. La actividad de nuestros menores está muy focalizada en las redes sociales. Tanto es así que, si bien la edad mínima legal para tener un perfil propio en las redes sociales es de 14 años, cerca de un 40% de los menores entre 9 y 13 años disponen ya de un perfil propio. Esta cifra no hace sino aumentar conforme lo hace la edad de los menores.
Es inevitable que situaciones de acoso que desgraciadamente acontecen en la vida diaria de nuestros menores den el salto a las redes sociales, como podemos ver con relativa frecuencia en los medios de comunicación, desembocando incluso, en ocasiones, en situaciones dramáticas. A mayor abundamiento, coincide que estos menores viven una realidad que para sus padres es totalmente desconocida, al no existir estos mecanismos de comunicación cuando ellos tenían las edades de sus hijos, o no estar estos tan extendidos. Por tanto, los padres son incapaces de relacionar determinados comportamientos que pueden estar manifestando sus hijos con una situación de ciberacoso.
Nuestra ciudad aspira a ser referente en los dos elementos que confluyen en el objeto de esta moción, a través del proyecto SmartCity en lo que se refiere a las nuevas tecnologías y al ser catalogada como Ciudad Amiga de la Infancia. El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que hay que atender a los problemas que pueden generarse al combinarse dos elementos tan positivos como éstos, ya que los avances tecnológicos, tan beneficiosos, deben ir siempre de la mano de una educación y de un fomento de buenas prácticas en su uso.
Juan Cassá ha conseguido el apoyo del resto de los grupos políticos en la comisión para diseñar e implementar un programa formativo dirigido a los padres con hijos en edad escolar encaminado a dotarlos de herramientas para detectar comportamientos derivados del acoso en sus hijos y de estrategias con los que poder ayudarlos, con la adecuada y suficiente difusión a dicho programa para lograr que la participación sea la mayor posible. En la comisión, C’s también ha apoyado la concesión de la medalla de la ciudad al Real Club Mediterráneo, una institución que lleva décadas fomentando las actividades acuáticas y ha dado grandes deportistas a la ciudad.