El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha registrado esta mañana varias alegaciones al proyecto de Ordenanza de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales. “Estamos íntimamente convencidos de que los animales merecen llevar una vida digna y ser debidamente atendidos”, ha asegurado Cassá, que ha incidido en que “el hecho de tener una mascota ha de ser, para cualquier ciudadano, un ejercicio de responsabilidad hacia el propio animal y hacia sus conciudadanos”.
El portavoz de C’s ha puesto el acento en la propuesta naranja de eliminar la inclusión del perfil genético de ADN en el Registro municipal de Animales. “Creemos que tal como se plantea esta medida no debe aplicarse, porque parece que la única razón para disponer de este dato es multar al propietario de perros en función del resultado del análisis genético de unas muestras de deposiciones recogidas en la vía pública”, ha denunciado Juan Cassá.
Además, ha explicado que hay “múltiples razones” que desaconsejan esta iniciativa del equipo de gobierno. “La prueba de ADN no es fiable al cien por cien, ni los perros son los únicos animales que realizan sus deposiciones en la vía pública, por lo que la posibilidad de que haya confusiones es evidente, entre otras cosas, porque los canes suelen miccionar encima de otras deposiciones. Además, un propietario puede tener al animal censado en otro municipio en el que no haya obligación de hacer esta prueba”, ha razonado el edil de Ciudadanos.
Cassá ha criticado que el Ayuntamiento pretenda conferir a esta prueba concreta un valor probatorio que la técnica procesal no le atribuye, puesto que “cualquier expediente sancionador necesita que se acrediten los hechos, cuándo se produjeron y quién es el responsable, así como que dichas actuaciones sean determinadas por un agente con autoridad para ello”.
El portavoz de C’s también se ha referido a los costes que esta prueba, rechazada por numerosos Colegios de Veterinarios y del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, supondría para la administración y los ciudadanos. “Estamos ante una doble discriminación para los propietarios: frente a los dueños de perros de otros municipios y frente a los que tengan otros animales de compañía”, ha aseverado Cassá, que considera que si se lleva a cabo esta iniciativa “se podría reducir la adoptabilidad e incluso fomentar el abandono”.
El Grupo Municipal de Ciudadanos también aboga por la eliminación del reconocimiento de la especificidad del gato feral, puesto que, en el marco legislativo actual, la inclusión de esta especificidad es contraria a la Ley andaluza de Protección de los Animales, que solo los reconoce como animales abandonados. “El Ayuntamiento no debe dar carta de naturaleza al gato asilvestrado en su ordenanza municipal, y menos manifestar su intención de autorizar colonias estables de gatos asilvestrados salvo si se hace enteramente responsable de los mismos, implantándoles un chip y cumpliendo con el resto de obligaciones como cualquier propietario de animales de compañía”, ha subrayado el concejal naranja, que ha dejado claro que C’s defiende la búsqueda de otra solución para estos animales que no finalice en su eutanasia, salvo en casos en que así lo aconseje el criterio veterinario.