Pincha aquí para ver la publicación de la noticia en La Opinión de Málaga
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para su debate en la próxima Comisión de Economía y Hacienda al objeto de atender a las demandas de los bares del mercado de Atarazanas. En el texto, se refiere que dicho centro se ha convertido en una zona de gran atractivo turístico y comercial. Siguiendo el ejemplo de otros mercados a nivel nacional y europeo, la presencia de bares ha ampliado notablemente la oferta disponible, y los clientes no sólo acuden al mercado a realizar sus compras, sino que es una opción cada vez más extendida desayunar o almorzar en los establecimientos situados en el recinto.
El éxito de público de estos bares ha llevado a los propietarios a solicitar al Ayuntamiento permiso para abrir los viernes, sábados, festivos y vísperas entre las 20 y la 1 horas; los domingos de 11 a 17 horas; en Semana Santa y Feria en horario ininterrumpido; y todas las noches de verano.” C’s está a favor de las iniciativas que promuevan el empleo y la actividad empresarial, y consideramos que esta actividad mejoraría notablemente el ambiente de esta zona del Centro en un horario en el que los potenciales clientes se ven obligados a concentrarse en otros lugares. Consideramos que es positivo que el público tenga más opciones para elegir, y que la ciudad sale ganando en su conjunto si hay una mayor oferta”, ha asegurado el portavoz, Juan Cassá.
El documento al que el Grupo Municipal hace referencia fue firmado por los cuatro bares del Mercado Atarazanas y cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Atarazanas. Los hosteleros se comprometían a asumir los costes de la vigilancia y de la limpieza extraordinaria que requeriría tal ampliación. El éxito comercial de estos establecimientos es tal que hay cuatro peticiones más registradas para abrir bares en el mercado y alrededores, situando a Atarazanas como un nuevo referente de la ciudad en la restauración. La formación naranja entiende, por tanto, que la limitación de horario actual va en perjuicio de la economía de la ciudad.
El equipo de gobierno no ha atendido la petición de los comerciantes, amparándose en que la ordenanza actual contempla que estos recintos pueden abrir de 8 a 15 horas, de lunes a sábado. La normativa municipal solo permite que estos negocios puedan abrir por la tarde, los domingos y festivos cuando lo soliciten al menos el 75% de los titulares del mercado, y con una antelación de un mes, lo que dificulta la habitualidad de esta circunstancia y la convierte en excepcional.
“En Ciudadanos, consideramos que los que los mercados tienen su esencia como vehículo para la venta de productos frescos, pero es absurdo y también va contra de la lógica empresarial e incluso de las nuevas costumbres que se van imponiendo considerar que sea su única misión. Y es obligación del Ayuntamiento favorecer el comercio y ampliar la oferta disponible, sobre todo cuando hay un público que la demanda y por ello crecen las opciones de los empresarios hosteleros y turísticos de aumentar sus posibilidades de negocio”, ha manifestado el edil.
Así las cosas, la iniciativa, que será defendida el próximo lunes, contempla instar al equipo de gobierno a modificar la ordenanza reguladora de los mercados minoristas para que los bares puedan abrir los viernes, sábados, festivos y vísperas entre las 20 y la 1 horas; los domingos de 11 a 17 horas; en Semana Santa y Feria en horario ininterrumpido,y todas las noches de verano.