El portavoz municipal de C’s, Juan Cassá, ha defendido que Guadalmar tenga un parque canino en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, y ha contado con el apoyo de los vecinos del barrio para lograr que la iniciativa salga adelante a pesar de las reticencias del Partido Popular, que se ha abstenido. Ciudadanos también ha instado a la Junta a que amplíe el espacio protegido en el entorno de la desembocadura del río Guadalhorce.
La Asociación de Vecinos de Guadalmar, representada por María Teresa Reinoso, ha respaldado la moción presentada por C’s para la construcción de un parque canino en la zona. Según datos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, en la provincia de Málaga se encuentran censados casi 425.000 perros, de entre los cuales casi uno de cada tres habita en nuestra ciudad. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que “todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie”.
Por su parte, la Ley andaluza 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, en su artículo 15, sobre zonas de esparcimiento, indica que “las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.”
El propio Ayuntamiento de Málaga, en su Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos establece en su artículo 8, sobre acciones municipales de protección del bienestar de los animales, que el Ayuntamiento “promoverá espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía.” El artículo 11.3.c., sobre condiciones para el bienestar de los animales de compañía, indica que especialmente en el caso de los perros, estos “dispondrán de un tiempo, no inferior a una hora diaria, durante el cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente permanezcan.”
Existen aproximadamente 100.000 malagueños que son propietarios de perros, que son los que mayores problemas tienen para gestionar el esparcimiento de su mascota. El Ayuntamiento se ha comprometido en la ordenanza anteriormente referenciada a proveer espacios adecuados para cumplir con la obligación recogida en el artículo 11.3 de la misma ordenanza anteriormente reproducida.
Ciudadanos ha impulsado la creación de un parque canino donde los perros puedan ir sin correa en la parcela circunscrita por la intersección de la calle Conde Lucanor con la calle Gualdalhorce, en la barriada malagueña de Guadalmar. El parque deberá estar dotado de elementos de esparcimiento adecuados para la actividad, fuente de agua y pipi-canes, creando dos espacios separados en su interior para poder separar a los perros en función de su tamaño y peso.
Juan Cassá también ha defendido la ampliación del espacio protegido en el entorno de la desembocadura del río Guadalhorce. El espacio fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989).
La desembocadura del río Guadalhorce está formada por un complejo de lagunas no naturales, fruto de la actividad extractiva de áridos que generó excavaciones. Estas lagunas, rodeadas por los dos brazos del río que forman la desembocadura, se asientan en lo que fue una enorme marisma, donde el mar y el cauce fluvial confluían, originando extensos terrenos pantanosos en un delta.
El espacio tiene un alto valor ornitológico, al ser uno de los puntos de escala y descanso más importantes en la provincia y en la región para las aves migratorias costeras. Actualmente y debido al crecimiento de la ciudad, este entorno natural se encuentra rodeado por zonas urbanizadas, aumentando la presión antropomórfica sobre este espacio protegido. La zona de protección actual sólo abarca parte de la isla delimitada por los dos brazos del río Guadalhorce.
En los últimos tiempos, la zona se ha convertido en una zona de paseo habitual tanto para los vecinos de Guadalmar como para los de Parque Litoral, si bien, desgraciadamente se está produciendo una degradación de las márgenes de ambos brazos del río debido a las conductas incívicas de unos pocos.
Ciclistas, corredores y peatones han ‘redescubierto’ este nuevo ‘pulmón’ de la ciudad, situado al borde del mar y en el extremo occidental de uno de los distritos más poblados de la capital. Las mejoras efectuadas se centraron en el arreglo de los caminos con una capa de grava y en la construcción de algunos muros de mampostería para evitar la entrada de turismos. La presencia diaria de ciudadanos en la zona ha provocado que haya aumentado paulatinamente la presencia de basura en la zona y a la vez se echa en falta una mejor señalización y acondicionamiento de los accesos al paraje desde Guadalmar y la zona de Sacaba Beach. Según el vigente plan de ordenación urbana de Málaga la desembocadura del Guadalhorce, incluyendo ambas márgenes, está calificada como sistema general de interés territorial.
Gracias a la iniciativa de C’s se insta a la Junta de Andalucía a la ampliación del espacio actualmente protegido para incluir la totalidad de la isla y ambas márgenes de los dos brazos del río Guadalhorce en su desembocadura; y para que declare la totalidad de la isla y ambas márgenes de los dos brazos del río Guadalhorce en su desembocadura Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y la incluya en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), con el fin de preservar y poner en valor como se merece un espacio tan singular y valorado por los malagueños. También se mejorará la señalización y acondicionamiento de los accesos a este paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce desde Guadalmar y la zona de Sacaba Beach.