ruedapresupuestos

Este jueves se constituye la que será segunda comisión de investigación de este mandato en el Ayuntamiento de Málaga tras la de Limasa. Se trata de analizar un nuevo caso de mala gestión y de despilfarro de dinero público en el fallido Museo de las Gemas e indagar en si hubo algún tipo de comportamiento poco ético o irregular. En paralelo, habrá que comprobar qué hay de cierto en las palabras de Fulgencio Alcaraz, el responsable de Royal Collections, promotora del Art Natura.

El porqué de la Comisión

Así las cosas, lo concerniente a la mala gestión y la necesidad de aclarar los términos de las manifestaciones de Alcaraz llevaron a Ciudadanos a apoyar esta comisión. Será previsiblimente Eduardo Zorrilla, edil de IU, quien presida las sesiones. La propuesta surgió del Grupo Municipal de C’s, dado que se entendía que debería ser alguien de la oposición, que la formación naranja ya presidía la de Limasa y que la coalición de izquierdas fue la primera que reclamó esta iniciativa en la Casona.

Actores de la comisión y funcionamiento

Será el viceportavoz, Alejandro Carballo, quien represente a Ciudadanos en estas comisiones, cuyos términos de desarrollo se refrendarán en la sesión constituyente pero que ya han quedado dibujados. En principio, serán seis meses de trabajo con una comisión mensual, y la posibilidad de prorrogar en otras tres las citas. Hasta un máximo de cuatro comparecientes podrán intervenir en cada una de ellas a petición de los grupos.

Carballo, además de por el equipo habitual de C’s en el Ayuntamiento, estará apoyado por Nacho Villena, cuya colaboración está siendo determinante para analizar la profusa documentación que lleva aparejada un asunto que, por otra parte, está judicializado. El expediente político puede cifrarse en unos 10.000 folios. Y, en lo que concierne a los juzgados, la cifra podría duplicarse

Despilfarro

Uno de los puntos de partida del enfoque de C’s es el despilfarro de dinero público. En concreto, el portavoz, Juan Cassá, ya acuñó hace tiempo la expresión “Tabacalera como trituradora de dinero público”. Es cierto que Art Natura, el Museo de las Gemas, es sólo una parte de las actuaciones que se han llevado a cabo en aquel histórico edificio. Pero no se puede abstraer este museo del contexto general de malas decisiones acumuladas en estas instalaciones.

En concreto, C’s calcula que en Tabacalera se han gastado ya unos 58 millones de euros de dinero público. De ellos, 31 corresponderían estrictamente al Museo de las Gemas

El desglose de partidas sería el siguiente:

– Las obras para adaptar a usos culturales el edificio se adjudicaron por 24,6 millones de euros (9 eran para el Museo del Automóvil) y terminaron costando 31,2 por un problema con la cimentación que obligó a aplicar micropilotajes en las zapatas del edificio.

– A éstos se suman 15,8 millones de euros para uso administrativo y social.

– Algo menos de 6 millones de canon (7 sumando intereses) que el Ayuntamiento reclama a Royal Collections.

2,9 millones del Polo Digital.

1,2 millones de la plaza que queda por acondicionar en el Paseo Marítimo.

– En suma, unos 31 millones para Art Natura y casi 58 en global para este edificio. Y, ello, sin tener en cuenta las inyecciones de dinero para el Museo del Automóvil.

carballocomision

Vinculación de diferentes empresas al proyecto

En este complejo proceso, C’s también se interesará por las filiales de Royal Collections y otras empresas que frecuentemente facturan durante el tiempo que duran las obras, la redacción de proyectos, etc. Llama la atención la presencia de un exsecretario de Estado (Miguel Ángel Cortés, que el alcalde ha reconocido como mediador en este proceso), de un embajador y de otras compañías de manera recurrentemente.

Entre las filiales, según documentación a la que ha accedido Ciudadanos, se encuentran Japan Comunications, Mundimineral, Geociencias, Framart, Diseños y Proyectros Monasterio, Gemart y Rutas Culturales. Entre las teóricamente no vinculadas y que sí facturan, se encuentran Alvato, Geregar 2005, Torozos Legal, Raimundo Basolls, Milagros Collado, Tiurana, Táctica de Desarrollo.

Incumplimiento de condiciones pactadas

Sistemáticamente, las demandas por cuestiones contractuales han venido dándole la razón al Ayuntamiento de Málaga, si bien hay algunas advertencias de la Cámara de Cuentas y algunos incumplimientos por parte del Ayuntamiento.

De hecho, los privados alegan siempre retraso en las obras y el Consistorio, que la promotora no ha cumplido con el compromiso firmado de abrir por fases un museo que incorporaba tres edificios más una planta de otro en el excomplejo fabril

El acuerdo se firma a finales de 2006 y se va deteriorando hasta que en 2011 la cuestión queda en el punto actual. El Consistorio viene haciendo frente a los pagos del canon de manera fraccionada desde el año 2007.

Ciudadanos no puede mirar para otro lado cuando se atisban cuanto menos graves errores de gestión. Y eso es compatible con aprobar y aportar ideas para presupuestos y ordenanzas y otros grandes proyectos de la ciudad. El marco es claro: ser leal y fiscalizar es posible