abrazo

Málaga fue la anfitriona del I encuentro de Ciudadanos Andalucía. El momento, cuando se ha cumplido un año de la entrada del partido en el Parlamento andaluz y en plena fase de negociación de posibles investiduras, proceso que, sin duda, está reforzando a Albert Rivera y a su equipo, era el más idóneo. “Este tipo de ‘cónclaves’ unifican y refuerzan los compromisos con un partido que tiene en sus filas a referentes como Juan Carlos Girauta e Ignacio Aguado, por decir dos de los destacadísimos participantes en las mesas y ponencias”, asegura el portavoz municipal, Juan Cassá, a quien cada acto de importancia le recuerda el camino recorrido hasta la fecha.

“Entré en el partido cuando éramos ocho en Andalucía. No hace ni año y medio que no existíamos en las encuestas. Es emocionante ver esta movilización y que estamos sabiendo generar referentes”, añade, al tiempo que precisa que ve a Albert en un buen momento como líder. Desde su punto de vista, las negociaciones y la actitud tomada tras el 20D refuerzan aún más si cabe a Rivera dentro y fuera del partido.

El “rearme idelógico” y la renovación del ‘ADN naranja’ es otro de los aspectos que subraya el portavoz en la Casona del Parque en reuniones como las del viernes y el sábado. “Eso sin contar con que siempre permiten saludar a gente de otras provincias junto a la que tanto hemos batallado para que el partido esté donde está”, incide

Cassá es escéptico con las encuestas (ver la de Metroscopia para Málaga provincia). “No nos tienen cogida la medida”, advierte. Sin embargo, ve tendencias al alza que son esperanzadoras. Y se alegra mucho de que en el citado avance Albert sea el líder nacional más valorado en la provincia. “Ciudadanos lograría romper el empate con Podemos del pasado 20D y con el 19,5% de los votos (2,4 puntos más) pasaría a ser la tercera fuerza política de la provincia. El partido naranja logra una elevada fidelidad de voto (80%) al tiempo que consigue atraer a votantes de otras formaciones políticas (fundamentalmente del PP). En todo caso, Ciudadanos mantendría sus actuales dos diputados”, asegura textualmente la memoria del sondeo.

La prensa lo ha reflejado estos días. Recuerdo un comentario en algún periódico que decía que Albert se sentía en Málaga como en casa. Creo que somos una provincia y una capital que suma mucho al proyecto ‘naranja”, asegura. Según los últimos datos, recogidos en la prensa posterior al evento, la afiliación en la provincia supera ya las 1.500 personas.

De todo el fin de semana, el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga se queda con el abrazo que le vino a dar Albert Rivera y con una conversación afable que ambos mantuvieron tras el acto, tras un discurso que califica de “esperanzador para España”.

carballo

Por su parte, Alejandro Carballo, alaba el buen ambiente que reinó durante las dos jornadas de evento en el NH y se suma a la impresión del ‘buen estado de forma’ de Albert. “Málaga está claro que pinta y que pinta mucho. Me quedo con una frase de Garicano que aludía a que cada vez más los empresarios buscan invertir en donde les gustaría vivir”, añade.

Carballo, que es un convencido de la necesidad de los méritos y no las cuotas y de la necesidad de la conciliación y la corresponsabilidad, también señala como muy interesante la mesa en la que participaron Begoña Villacís (portavoz en el Ayuntamiento de Madrid), Marta Bosquet (parlamentaria andaluza por Almería) y Susana Gaspar (portavoz en las Cortes de Aragón). En la mesa, se habló de la necesidad de ampliar derechos como el de paternidad a los hombres para que eso redunde en más igualdad efectiva, en la necesidad de la educación en valores o en conceptos como el de la corresponsabilidad.

“El sistema de C’s, por ejemplo, de primarias, no le pone techo a la mujer. Y eso es importante”, señala el viceportavoz.

Para Carballo, el talento no está reñido con la cercanía que mostraron todos los ponentes, entre los que, además de los referidos, estuvieron Manuel Alejandro Cardenete, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez, Fernando de Páramo y los periodistas Ana Pérez-Bryan y Teodoro León Gross.