carballopresidencia

La sesión de este viernes de la comisión de investigación de Limasa, promovida y presidida por Ciudadanos, ha seguido arrojando interesantísimos datos sobre la mala gestión de este servicio público que cuesta 86 millones de euros al año. Entre otras cosas, el comité de empresa ha puesto en evidencia hechos poco edificantes como la intervención de los partidos políticos hasta 2013 para influir en la gente que entraba a trabajar en la empresa. La presidencia hoy ha corrido a cargo del viceportavoz naranja, Alejandro Carballo, que sustituía al responsable habitual, Juan Cassá, aquejado de problemas traumatológicos.

Durante la sesión, han comparecido el presidente del citado comité de empresa, Manuel Belmonte, y el director del Área de Medio Ambiente, Luis Medina Montoya, del que Carballo ha intentado sin éxito que pormenorice y justifique los 24 millones de canon de asistencia técnica que se han ido abonando a los privados durante el tiempo que dura ya el contrato.

La enjundia de esta sesión, unida a las conclusiones que se vienen sacando en sesiones anteriores, prueba la necesidad de lograr esta comisión, que Ciudadanos planteó ya este pasado verano, a raíz de que el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, le pusiera un 4 a la limpieza y un 5 al gerente.

Algunas de las ideas más llamativas de la comisión, que C’s ha planteado vía un cuestionario muy prolijo y muy en clave de analizar la organización del trabajo y de fiscalizar el papel de la política en cuestiones laborales, son las que siguen:

1. Belmonte admite que sólo los partidos nuevos no han influido en ‘meter a nadie’ en Limasa.

2. El presidente del comité ve el canon de asistencia técnica como algo prescindible, algo que se paga por “asistirse a uno mismo”.

3. Ha negado que se vendan puestos de trabajo en Limasa, algo que califica de “leyenda”.

4. Belmonte no responde a la pregunta sobre qué condiciones aceptaría que la empresa fuera pública y privada. Sólo ven idóneo que sea municipal y cifran el ahorro en 12 millones de euros.

5. El presidente del comité dice que no se han introducido nunca medios tecnológicos para controlar los resultados en Limasa.

6. Cree que faltan medios para mayores baldeos y considera que los barrios nuevos no se atienden bien.

7. Belmonte denuncia que no se sustituyen bajas desde 2013.

8. No cifra el personal que a su juicio falta pero declara que “es raro ver calles de Málaga con barrenderos a diario”.

9. Belmonte reconoce que no ve adecuado que haya presencia política en la negociación de convenios y en reuniones para abordar cuestiones disciplinarias. Pero justifica esta intervención de los partidos políticos por la situación “extraordinaria” que se atraviesa en Limasa.

10. Según el comité, el reciclaje se realiza con retraso en el caso de los contenedores amarillos porque faltan medios en la planta de Los Ruices. Sin embargo, de la basura orgánica asegura que se entierra más del 70%.

11. El comité admitiría, en todo caso, una privatización con una sola empresa, pero no cree que Málaga se pueda dividir en sectores y muestra su rechazo frontal a esta hipótesis.

12. El comité estaría dispuesto a hablar de los puestos hereditarios en caso de que se municipalizase la empresa, pero tampoco ha ahondado más.

13. Los trabajadores denuncian el pésimo estado de la flota de vehículos. “Muchos salen con averías”, ha precisado.

14. Belmonte insinúa que los privados facturan por servicios que no acometen y que se incumple el pliego.

carballotele

15. El director del Área de Medio Ambiente ve tres claves para mejorar el servicio: Más redes de baldeo, mecanizar más el trabajo y sistemas de control para mejorar.

16. Medina Montoya asegura que el 90% de los servicios en España están “externalizados”, palabra que repite mucho porque matiza que el servicio nunca deja de ser público. Huye del término, por lo tanto, “privatización”.

17. Este cargo de confianza del PP elude entrar en si los partidos han colocado a gente en Limasa.

18. Desde el Ayuntamiento sí se ven suficientes los trabajadores de Limasa. Pero incide en la mecanización. “Hay demasiados operarios con escoba y carrito y eso es poco productivo”, ha precisado.

19. No obstante, tras el laudo del 2013, no se cubren las bajas y desde el Área de Medio Ambiente se pone el índice en el elevado absentismo laboral.

20. Sobre el posible incumplimiento del pliego, el director del Medio Ambiente se limita a responder que firma las certificaciones, para lo que confía en su equipo.

21. Queda probado que no se gasta más en limpieza en año electoral, como planteaba el PSOE.

22. “Destinar los mismos recursos en los barrios que en el centro sería inasumible económicamente”, asegura Medina Montoya. “Todos tenemos el salón mucho más limpio que el cuarto de estar o el dormitorio”, puntualiza.

23. Sobre el canon de asistencia técnica, que no pormenoriza, advierte que el Ayuntamiento no tendría capacidad para desarrollarlo.

24. Medina sí que ve “oportuno” que sea el alcalde quien negocie los convenios.

25. El director sí dice que tiene la colaboración de los privados cuando se les solicita.

Lee las informaciones de Diario SUR, Cadena SER, COPE, Europapress, Málaga Hoy, El Mundo