Hay una aplastante unanimidad entre los vecinos de la zona Este de Málaga, llena de contrastes, a la hora de quejarse de cierto olvido institucional. En el año largo que, primero como candidato y después como portavoz, llevo en el día a día de la cosa pública en la ciudad, todos los ciudadanos de este distrito con los que tengo oportunidad de hablar me señalan esta deuda histórica. Da lo mismo que se trate de alguien de Cerrado de Calderón, de las Cuatro Esquinas, de Pedregalejo, de Miraflores… Ayer mismo, tuve la agradable oportunidad de reunirme con la Asociación de Vecinos El Palo, que ahora cumple 40 años. Y lo mismo.

Si uno analiza los debates sobre los proyectos de la ciudad, raramente están focalizados en este distrito. De hecho, los tristemente enquistados Baños del Carmen, son el único asunto que suele copar sistemáticamente la atención. Ya ni siquiera se habla de aquella línea 3 de metro desde La Malagueta. Pero es que el metro ya no va a llegar a La Malagueta. Tampoco se ha llegado a tramitar nunca el tercer hospital (probablemente Málaga lo que necesite es acabar con la dispersión y quizás haría falta es una ampliación del centro de salud de El Palo).

Es cierto que es un distrito con una ratio de zona verde superior. Pero también hay quejas sobre la dejadez de conservación. Ahí están los casos del Parque El Morlaco o el de Playa Virginia. O la propia zona litoral de la zona de la Araña, con el mobiliario a merced de los actos vandálicos.

El paseo marítimo, tanto en su tramo de Pedregalejo como en el de El Palo, dista mucho de ser un aliado para el peatón y para el ciclista y está a merced de las terrazas, que, legítimamente son una importante fuente de ingresos y empleo. Hay que encontrar ese equilibrio, esa actuación que, preservando la esencia pesquera y ese sabor tradicional, que nos satisfaga a todos. Y hay que conseguir que los turistas lleguen a esta zona para enseñarles la Málaga real. Para enseñarles que el Este también existe. Y suele pagar un IBI alto.

Artículo publicado en Viva Málaga el 19 de abril de 2016