alejandrobosque

Este lunes ha quedado constituida la mesa que trabajará en sentar las bases de la consulta ciudadana que decidirá el futuro de los antiguos terrenos de Repsol. El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, es el responsable de seguir este proceso, que fue aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento. El proyecto que C’s ha diseñado para esos suelos, el que conjuga los parámetros del mayor bosque al menor precio, será una de las tres alternativas que se someterán a votación.

Previsiblemente, la consulta ciudadana se celebrará el próximo mes de noviembre. Podrán participar, tanto por vía presencial como telemática, todos los empadronados en Málaga mayores de 16 años. El periodo de votaciones se prolongará durante 10 días para dar oportunidades a una participación lo más alta posible. Las propuestas, así mismo, deberán estar definidas en el mes de septiembre y se destinará el de octubre para una campaña en igualdad de condiciones entre las fuerzas políticas, a semejanza de lo que ocurre en unas elecciones. En todo caso, el Ayuntamiento facilitará que los grupos puedan consultar a los técnicos de urbanismo sus propuestas.

propuesta-ciudadanos-repsol--575x600

Éstas son las 5 claves del proyecto que desde Ciudadanos Málaga hemos trabajado para esta zona:

  • Proponemos el mayor bosque al menor precio. Casi 130.000 metros cuadrados, toda la gran parcela al sur de las vías del tren. No habría que expropiar a nadie puesto que se dejarían los derechos de edificación de una de las torres y de la VPO. El Ayuntamiento sí tendría que renunciar a sus torres, lo que implicaría simplemente dejar de ganar dinero y no perderlo. La zona Oeste ya está demasiado masificada.
  • Rechazamos tajantemente la gasolinera prevista en la parcela.
  • La idea del PSOE, bosque en las dos parcelas, supondría un desembolso para la ciudad que estimamos superior a 70 millones de euros. Además, es inviable ocupar todo el terreno cuando está partido por el bulevar sobre las vías del tren.
  • Queremos un bosque, un formato con sombra y especies autóctonas, lejos del cemento que ha primado en muchos parques. Sería más fácil, además, de mantener.
  • Agrupamos toda la VPO y vivienda libre en la pequeña parcela al Norte de las vías. Conseguimos así la clara sostenibilidad económica del proyecto y no privar al barrio de los equipamientos necesarios de los que sí quiere prescindir el PP, que ni se plantea renunciar a sus torres.