RUEDA DE PRENSA LIMASA MOCIÓN URGENTE

Ciudadanos sigue poniendo el foco en Limasa, sin duda el asunto central en el actual mandato, máxime ahora que se inicia el año de cuenta atrás para la liquidación del actual contrato con Limasa III. El portavoz y el viceportavoz de la formación naranja en el Consistorio, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han presentado, en este sentido, una moción urgente que llevarán al pleno ordinario de este mes de abril que persigue tres fines, que ha resumido Cassá:

“Queremos descartar por completo la prórroga de este gran fiasco; marcar en el 15 de julio un plazo máximo para decidir el nuevo modelo de gestión, y para exigir por última vez que los socios privados detallen en qué se han gastado los 24 millones de polémico canon de asistencia técnica”

Precisamente, sobre el canon, el portavoz ha detallado que Ciudadanos ha pedido dos veces por escrito legal y una presencialmente la justificación del destino de este dinero. “No ha habido respuesta. Ni documento que acredite nada. No descartamos, sin tener resutlados, pedir que, en la medida de lo legal, se detraiga este dinero”, ha incidido.

Cassá ha vuelto de poner el acento en la gestión: “Sin ir más lejos, esto motivó nuestra insistencia para la comisión de investigación que tenemos en marcha. Ciudadanos siempre ha puesto el acento de que son los problemas de gestión los que lastran un servicio frustante para todas las partes. Es un servicio frustrante para el ciudadano, pero también para los trabajadores. La prueba está en las encuestas de satisfacción”. De hecho, ha explicado que C’s defiende con firmeza que sólo se mejora el servicio si se analiza la organización del trabajo, los medios, la tecnología, los sistemas para controlar el cumplimiento de objetivos. “Málaga sólo estará limpia si determinamos al milímetro qué queremos en cada calle, qué medios, qué frecuencias…”, ha añadido.

“El modelo actual representa lo peor de lo público y lo peor de lo privado y cuesta 86 millones de euros cada año. Este fiasco no se puede prorrogar. Y nadie puede alegar sorpresa. De pocas fechas se habla tanto en la ciudad como de ese mes de abril de 2017”, ha aseverado

Cassá pide valentía y un debate con distancia y sin sectarismos. De hecho, ha puesto como ejemplo que hay ciudades que están sucias y limpias con independencia del modelo que se elija.

Cuenta atrás y proceso complejoDiario SUR, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy y Europapress

Por su parte, Alejandro Carballo, ha recordado las declaraciones realizadas hace ya algunos meses por el alcalde en las que expresaba que no veía motivos para prorrogar el contrato de Limasa III. “No podemos estar más de acuerdo. La prórroga de este gran fiasco sería una cuestión difícilmente por la opinión pública. Limasa III debe ser enterrada para dar paso a la ilusión de una nueva empresa que preste el servicio que Málaga necesita”, ha manifestado el concejal.

C’s considera que, una vez descartado el modelo mixto, el Grupo apostaría por una externalización (el servicio siempre seguiría siendo público) si se divide la ciudad en lotes como en otras grandes urbes. “Esto permitiría la concurrencia sana entre empresas y servicios, exigir resultados, determinar muy bien los resultados…”, ha abundado.

“En cambio, si se trata de una privatización en una sola zona como hasta ahora para seguir a merced de lo que marquen los privados, este Grupo prefiere la municipalización, que, al menos (y nos es poco), ahorra costes. Atrás quedan 16 años de contrato que han supuesto un desembolso de 1.400 millones de euros de dinero público”, ha explicado

El edil ha indicado que la cuenta atrás ya se ha iniciado, en tanto que enfilamos los últimos 12 meses y hay por delante un complejo proceso que acometer. “Si se opta por lo privado, habrá que ir preparando unos pliegos que tendrán que ser exhaustivos y exigentes. Sólo desde la exigencia lograremos mejorar. Si, por el contrario, se opta por que la prestación del servicio sea pública, también existen unos trámites que ir cubriendo. Y, en todo caso, se abre un tiempo para realizar las liquidaciones pertinentes, cifradas, por si no había habido suficiente gasto, en 20 millones de euros”, ha concluido.

El concejal ha recordado que prácticamente no ha habido grandes periodos de paz ni política ni social en la empresa y que la satisfacción por el servicio ha ido cayendo en picado. “Nadie se plantea hoy la posibilidad que brindaba el contrato original de prorrogar el contrato, que en su momento se llamó ‘Del Siglo’, por otros ocho años. Es hora de ir preparando el relevo”, ha concluido.

Leer la información en Diario SUR, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy y Europapress