En torno a los posibles enchufes en Limasa se ha hecho un silencio atronador. El clamor probablemente más acallado en la ciudad dormitaba ante la pasividad de propios extraños hasta que Ciudadanos puso el foco en este asunto. Todo el mundo dice saber, todo era ‘vox pópuli’, pero nadie mueve un dedo. Como prometimos, el contenido de las declaraciones del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha acabado en la Fiscalía para que estime si merece ser investigado o no.

Desde que en aquella comisión de investigación, el representante sindical admitiera constarle que los partidos habían “metido” a gente en Limasa el ruido ha sido el que nos han permitido hacer los medios de comunicación, que se han hecho eco de nuestras iniciativas. Y poco más. Pequeños paripés y muchas ausencias. Nadie de las fuerzas hipotéticamente aludidas dijo nada en aquella sesión. ¿Es proporcional la gravedad del hecho con las reacciones suscitadas?, ¿es que ya en Limasa nos hemos acostumbrado a poner la otra mejilla?

Ese tedio y espesura, lejos de desanimarnos, nos hacen más fuertes. ¿Se acuerdan de que cuando se supo que presidiríamos la comisión de investigación decían que íbamos a ser cómodos?, ¿se acuerdan de que nos costó varios meses de insistencia tener esta comisión? Pues sí, los hechos son tan tozudos como nuestra determinación. Hasta ahora, en nuestra acción en el Ayuntamiento, hemos demostrado que estos ‘locos naranjitos’ no nos movemos un ápice y soportamos perfectamente todas las presiones a las que se nos pueda someter. Ahí están cuestiones como los directores de distrito, que ahora son funcionarios, algo por lo que nadie daba un duro.

Pero, a lo que iba. Ayer enviamos la información a la Fiscalía. Pensamos que las declaraciones de Belmonte constituirían ‘per se’ un motivo fundado para tirar del hilo. En todo caso, tuvimos (tenemos) en nuestro poder informaciones jugosas que servirían para tirar más del hilo. Pero nadie se atreve a figurar, a firmar nada. Y nadie pregunta. Silencio cómplice.

Seguiremos intensificando nuestra labor fiscalizadora, que se va a centrar en las próximas semanas en los socios privados. Y, pase lo que pase en sede judicial, no vamos a dejar que el asunto de los posibles enchufes se muera de silencio.

Artículo publicado en Viva Málaga el 26 de abril de 2016