Atisbamos el primer año desde las municipales, ya tan lejanas. Y ha habido muchos cambios. Los agoreros proclaman que todo sigue igual. No es cierto. Puede que Málaga esté atrapada en su eterna red de proyectos sacrificados por la disputa institucional. Pero hay muchos avances que no hubieran estado ahí de no ser por el nuevo tiempo político. Con él, se han abierto nuevos espacios en clave de construcción y fiscalización. Destinaré estas líneas al primer aspecto y las próximas semanas, a cuestiones más propositivas.

Por resumir, ni muleta del PP ni pinza con la oposición. Eso sí, C’s no será cómodo para nadie. ¿Les parece poco que ya haya dos comisiones de investigación presididas por la oposición, por mí mismo y por Eduardo Zorrilla?, ¿que se vigile de cerca el rendimiento de los gerentes, con ceses cuando se determina que no se está cumpliendo?, ¿ que se hayan reducido en un 50% los cargos de confianza y en más de 1 millón de euros los sueldos directivos?, ¿que los directores de distrito sean funcionarios y ya no necesariamente tengan que tener el carné del partido de gobierno?

Desde Ciudadanos entendemos la fiscalización como la mitad de nuestra acción política. Este viernes declara en Fiscalía el presidente del comité de empresa de Limasa por el asunto de los posibles enchufes políticos tras el escrito que presentamos, que, a su vez, emanó de la comisión de investigación. Para mayor abundancia, la semana pasada pusimos el acento en los socios privados, que han rechazado acudir a la próxima sesión (deben de tenerlo muy difícil para reservar un par de horas de todo un mes para darle explicaciones a Málaga). No son acciones que hayamos trazado aisladas, sino que se derivan de un estrategia respaldada por la hemeroteca. Y en el foco de esta acción, la gestión de Limasa, con una insoportable injerencia continua de lo político en lo laboral.

Pero que nadie confunda fiscalización con bordear la calumnia. Hay que hacer un trabajo riguroso para pisar el acelerador con según qué críticas. Nosotros, por ejemplo, en Art Natura nunca hemos insinuado ninguna de las acusaciones que motivaron la apertura de dicha comisión. Hasta ahora nos ceñimos al despilfarro y a la mala gestión. No vale todo.

Artículo publicado en Viva Málaga el 10 de mayo de 2016