cassá ptv

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, quiso aprovechar este miércoles la oportunidad brindada por PTV para hacer didáctica y explicar de manera sencilla y comprensible el complejo asunto de Art Natura. Como es sabido, el Museo de las Gemas es uno de los mayores fiascos de la historia de la ciudad y ha desembocado en una comisión de investigación en el Ayuntamiento. Cassá resumió las ideas clave de C’s en el programa de debate ‘Las Cartas sobre la Mesa’, que presenta Inmaculada Cortés.

 Éstos fueron los principales mensajes lanzados por el concejal ‘naranja’:

  1. “La línea entre la duda y la calumnia es muy fina. Ciudadanos será responsable”. De entrada, se parte de la base de qué aquí ha habido despilfarro y una pésima gestión económica y que hay responsabilidades políticas que depurar. Sobre posibles financiaciones irregulares y otras sospechas, ésa es tarea de los tribunales. De hecho, Fulgencio Alcaraz, cabeza visible de Royal Collections, la promotora del museo, declara el próximo día 17 en Fiscalía. A este respecto, Cassá espera que en sede judicial se aclaren muchas cosas.
  2. “Tabacalera es una obra sinfín, un plan B continuo que siempre falla”. Esta frase va en la línea de la que habitualmente usa Cassá (“Tabacalera es una trituradora de dinero público”), que resume bien una realidad incuestionable. El propio Alcaraz habló en la comisión de “tirabuzón de obras y obras”. El complejo de Tabacalera suma ya 58 millones de euros de gasto, de los que 31 están relacionados con el Museo de las Gemas. Y todavía faltan obras para acondicionar el edificio y su entorno…
  3. El intermediario para traer esta colección fue Miguel Ángel Cortés, exsecretario de Estado con Aznar. A preguntas de C’s en la comisión, el promotor reconoció que facturó 40.000 euros, gran parte de ellos por futuribles.
  4. También a preguntas de C’s, se sembraron serias dudas sobre una factura de la Universidad de Valencia, cuestión que el compareciente emplazó para su referida cita en la Fiscalía.
  5. “Los contratos públicos en la ciudad no están bien atados y tienen fisuras que perjudican a Málaga”. Aquí el Ayuntamiento está intentando recuperar los 7 millones gastados en el canon de un museo que nunca abrió. Cassá se cuestiona por qué no se le pidió aval a la otra parte y ha encardinado esta mala costumbre con otros proyectos ventajosos para terceros y perjudiciales para los intereses de Málaga, como es el caso del convenio de Hoyo de Esparteros para el hotel de Moneo.
  6. A preguntas de C’s, Alcaraz admitió que parte de los 60.000 euros de presupuestos anual para cuestiones educativas, talleres y demás se utilizó para cuestiones ajenas al contrato.

En el tintero quedaron cuestiones como la modificación continua de proyectos y planos; los sobrecostes de las obras por problemas de cimentación; los supuestos incumplimientos del contrato por parte de ambas partes, sobre todo en lo referente a las aperturas por fases y entregas de edificios, o las campañas publicitarias y posibles regalos a autoridades.

Pincha aquí para ver un resumen del programa