El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado que se aprueben iniciativas para abrir un centro de ocio infantil durante todo el año y para instar a la Junta de Andalucía a que reconsidere la postura del cierre de los colegios en el mes de agosto, y permita así la oferta de escuelas de verano que ha venido existiendo en los centros educativos en los últimos años y que estén abiertos los comedores. C’s y el resto de grupos de la oposición también han exigido vía moción al equipo de gobierno en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud que exista una mejor coordinación y esfuerzo en el reparto de alimentos en Málaga. Estas medidas han sido defendidas por el viceportavoz naranja, Alejandro Carballo.

ale 1

La ciudad cuenta con una población flotante en la época estival muy considerable. Muchos de los turistas que acuden a Málaga son familias completas que vienen a realizar una estancia más o menos corta y que vienen a disfrutar de los atractivos naturales de nuestra ciudad de la mano del clima privilegiado con el que contamos todos los malagueños.

Estos atractivos naturales se conjugan, a día de hoy, con una oferta museística y cultural que vienen a complementar la oferta de sol y playa que Málaga tiene como principal reclamo turístico. No obstante, la ciudad adolece de una oferta de ocio especialmente dirigida a la infancia. En efecto, no existe, como en otras grandes ciudades españolas, una oferta específica dirigida tanto a los niños malagueños como a los niños de aquellas familias que van a pasar parte de sus vacaciones en Málaga.

De forma estacional, en la ciudad de Málaga se realizan iniciativas para cubrir esa carencia en la oferta de ocio infantil, como la Muestra Infantil de Málaga (MIMA), que suele albergar el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en la época navideña y que suele tener una magnífica acogida entre los malagueños, siendo un espacio lúdico donde los protagonistas son los niños, pero donde disfruta toda la familia.

A pesar de la buena acogida de público que estas iniciativas suelen tener, una vez finalizado el período en el que están activas, el resto del año suele ser una travesía del desierto en lo que a oferta lúdica y de ocio específicamente infantil se refiere. El Grupo Municipal de C’s considera que sería recomendable dotar a la ciudad de una infraestructura permanente orientada al esparcimiento lúdico de los niños y así se hará gracias a la moción presentada por la formación naranja, que aboga porque estas instalaciones se incluyan en la tarjeta Málaga Pass.

ale 2

El curso lectivo acaba en junio y esto supone un auténtico quebradero de cabeza para los padres con niños en edad escolar. El actual ritmo de vida y los trabajos, los que lo tienen, son incompatibles con el largo periodo estival de los niños. Los familiares, en especial los abuelos, cubren parte de estas necesidades, pero no siempre es posible o existe esa alternativa en muchos malagueños que se encuentran en un callejón sin salida y se ven abocados a abonar un dinero extra para llevar a sus hijos a un campamento o una escuela de verano.

Hasta ahora, los colegios abrían durante el verano para facilitar la conciliación familiar y permitir a los niños, además, completar su educación en temas no estrictamente académicos e igual de importantes para la vida en sociedad. Los campamentos de verano proliferan desde hace algunos años y la oferta es más que aceptable. Sin embargo, su precio es prohibitivo para muchas familias que no tienen la capacidad económica suficiente como para poder asumirlo en el presupuesto familiar.

En contraposición, los colegios públicos abrían en verano y ofrecían una alternativa a estos campamentos a un precio mucho más asequible. Esta opción sí que la tienen en cuenta muchas familias que la incluyen dentro de su planificación y, con ello, facilitar así la conciliación familiar.

La normativa sugiere el cierre de los centros escolares en el mes de agosto, pero la Junta de Andalucía, por este interés general, ha venido permitiendo que se desarrollen estos cursos de verano durante dicho mes desde la existencia de dicha normativa. Sin embargo, se intuye un cambio de criterio y aun la Junta de Andalucía no ha dado autorización para la apertura de los centros escolares en este próximo mes de agosto.

Las asociaciones de padres costean los gastos que supone la apertura de los colegios, por lo que simplemente se necesita la autorización por parte de la Consejería de Educación, es decir, cuestión de voluntad política. Gracias a la moción de Ciudadanos se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que reconsidere la postura del cierre de los colegios en el mes de agosto y permita así la oferta de escuelas de verano que ha venido existiendo en los centros educativos en los últimos años, y que estudie un programa para garantizar durante los meses de verano al menos una comida al día en verano al mayor número de niños con pocos recursos que sea posible.

Ciudadanos y el resto de grupos de la oposición también han sacado adelante una moción conjunta para que mejore la coordinación y el esfuerzo en el reparto de alimentos en Málaga.