Los portavoces de Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Mario Cortés, han comparecido esta mañana para presentar una iniciativa conjunta que, más allá de siglas, pretende captar la atención de la multinacional del coche eléctrico Tesla para que instale una planta de ensamblaje y pruebas en Málaga. Dicha iniciativa cristalizará en una moción a la próxima Comisión de Economía al objeto de que se sigan haciendo todas las gestiones necesarias al respecto. La idea surge al hacerse público que la empresa americana tiene una lista de espera de unas 500.000 unidades para su prototipo Model3 y quiere añadir un nuevo centro en Europa que se sumaría al que tiene ya en Holanda. (Ver informaciones de Diario SUR, La Opinión de Málaga, Veinte Minutos, Onda Azul, Viva Málaga…)

En este contexto, Cassá ha destacado la posición de Ciudadanos, que compatibiliza ser el partido que más fiscaliza al equipo de gobierno con no dolerle prendas para apoyar cuestiones de interés general, especialmente en materias como la economía, la innovación, el turismo o el empleo.

En este sentido, el mensaje lanzado por el portavoz ‘naranja’ ha sido claro: “Queremos que Málaga sea una ciudad para invertir en contraposición de la inestabilidad que los gobiernos de Podemos provocan en Madrid, Barcelona o Valencia”

Cassá ha recordado que la aportación de Ciudadanos ha sido decisiva a la hora de sacar adelante proyectos como las ordenanzas fiscales, los presupuestos, la tarjeta Málaga-Pass o el fondo de capital-riesgo para empresas innovadoras que se empezará a implantar este año y ha destacado el buen trabajo que, en líneas generales, hace el área que dirige Cortés.

“Nos parece una petición interesantísima para Málaga, que, no nos olvidemos, que, además, cuenta con la enorme fortaleza de un sistema de transporte de vanguardia, tanto por tierra, como por mar como por aire. Gracias a sus infraestructuras (aeropuerto, puerto, autovías, ferrocarriles…) creo que estamos en una posición ideal para competir”, ha reseñado el concejal.

Ambos portavoces han insistido en la importancia de que la Junta de Andalucía se sume a esta estrategia ofreciendo incentivos y facilitando esta campaña que debería implicar a todos los actores políticos. Ya el alcalde de Málaga ha remitido alguna carta a la compañía norteamericana.

ruedatesla

A continuación, reproducimos el contenido íntegro de la moción:

En los últimos meses ha trascendido que la empresa americana TESLA, la primera fabricante del mundo de vehículos eléctricos, baraja la apertura de una segunda planta de ensamblaje y pruebas en Europa (la primera de ellas abrió sus puertas en 2013 en Tilburg, Holanda) para poder cubrir la demanda de coches eléctricos que se ha generado a raíz de la presentación del Model3, que pretende revolucionar el sector. En concreto, según ha trascendido, TESLA necesitará ampliar la producción a partir del año 2017 cuando se ponga a la venta el Model3, que ya es objeto de 500.000 peticiones de reservas.

El Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) ha confirmado que mantiene conversaciones con la empresa para intentar convencerla de que España es el país adecuado para ubicar la nueva planta que la compañía necesita abrir; los contactos, según explican, son incluso anteriores al lanzamiento del nuevo modelo de vehículo y, en cualquier caso, constatan que existe un interés por parte del Gobierno de España de que el fabricante americano baraje España entre las opciones para su expansión en Europa. No en vano, una planta de esas características generaría miles de empleos en nuestro país y nos situaría a la vanguardia en materia de movilidad eléctrica.

El Ayuntamiento de Málaga, conocedor de la intención de TESLA de construir en algún momento una planta en Europa para abastecer la demanda de la UE, ha remitido recientemente una carta al cofundador, consejero delegado y principal accionista de la empresa, Elon Musk. En la misiva, se presenta a Málaga como un ecosistema innovador ideal para la empresa y se recuerda que nuestra ciudad lleva casi una década participando en importantes proyectos relacionados con la movilidad eléctrica como el “European Green eMotion Project” y fundamentalmente ZEM2All. Es preciso recordar que la iniciativa “Zero Emissions Mobility To All”, o lo que es lo mismo Movilidad con Cero Emisiones Para Todos, es un movimiento que sirve como una prueba real definitiva del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes. Fue fruto de  un acuerdo con el NEDO (Organismo Público del Gobierno Japonés que se dedica al desarrollo de Nueva Energía e Industria Tecnológica) y permite, a través de esta experiencia piloto para la que se eligió Málaga, conocer el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro; en definitiva, el uso de los coches, su recarga, qué servicios se podrán ofrecer, el impacto en la gestión energética de las ciudades, etc.

Actualmente, además, Málaga está trabajando con Sevilla, Marbella, Córdoba y Granada para expandir a estas ciudades andaluzas la red de estaciones de carga eléctrica, de forma que se promueva el uso real y efectivo de estos vehículos para la movilidad de media y larga distancia en el sur de nuestro país.

La apuesta de nuestra ciudad por la movilidad sostenible no es por tanto novedosa, sino que data de años atrás y se enmarca en uno de los ejes estratégicos de la ciudad acordados en el seno de la Fundación CIEDES (en la que están presentes las principales instituciones y colectivos empresariales y sindicales): la apuesta por la tecnología y por las ciudades inteligentes o Smart Cities. El ecosistema de innovación creado en nuestra ciudad, ha permitido que en los últimos años se hayan instalado compañías como Oracle, Ericsson, Google o Huawei, que han expandido sus equipos y han abierto oficinas aquí. Su apuesta no es casual, sino fruto, tanto de la línea de trabajo del Ayuntamiento y del Parque Tecnológico de Andalucía, como de la privilegiada posición geográfica de Málaga, su calidad de vida y clima, su buena conectividad en lo que a medios de transporte se refiere y, por supuesto, su Universidad como proveedora de profesionales altamente cualificados.

Por todo ello, ambos grupos municipales consideramos que es necesario avanzar en la línea de la Málaga tecnológica y para ello es básico posicionarnos para continuar atrayendo a empresas que inviertan en nuestro territorio y generen empleo local. Es por esto por lo que proponemos al Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO

ÚNICO.- Expresar el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a la posibilidad de que la empresa TESLA baraje instalar en nuestra ciudad la planta de ensamblaje y pruebas del vehículo Model3, en caso de que decida abrir una segunda infraestructura de este tipo en Europa y continuar realizando las gestiones oportunas para que el fabricante americano conozca las potencialidades de Málaga para acometer dicha eventual expansión.