Ciudadanos ha sacado adelante dos novedosas iniciativas en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad y Seguridad del mes de mayo. El grupo municipal naranja ha impulsado la creación de pasos de peatones inteligentes para mejorar la seguridad de los ciudadanos, que gracias a un dispositivo de iluminación nocturna verán y serán vistos cuando crucen la calzada. C’s también ha promovido la instalación de aparcamientos de bicicletas cerrados y transporte de bicicletas en la EMT. Estas medidas han sido defendida por el viceportavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo.

ale 2

Los pasos de peatones inteligentes suponen un gran adelanto para la seguridad vial, sobre todo en aquellos lugares en los que la circulación y el paso de transeúntes son importantes, y la visibilidad nocturna no es la adecuada. El sistema está compuesto por unos elementos que se instalan en el asfalto a ras de suelo, a poco más de un centímetro. Estas planchas tienen la capacidad de iluminarse con un potente haz de luz blanca cada vez que se aproxima un peatón. Eso se consigue a través de unos sensores especiales situados en la acera, en ambos lados de la calzada, que detectan la proximidad de las personas y activan la iluminación tanto de las pantallas del asfalto como de las señales verticales que advierten del paso de cebra.

Cada vez que un peatón se acerca de noche a la acera el sistema se pone en marcha. El paso de cebra se enciende con una potente iluminación gracias a un sistema de leds, igual que las señales verticales de aviso colocadas en los laterales. El conductor recibe la alerta visual que le obliga a detenerse. Este paso de peatones inteligente permite hacer visibles a los peatones mientras atraviesan la calzada, lo que supone una gran ventaja en zonas que no estén bien iluminadas por la noche y donde la circulación sea considerable. Además, el dispositivo se coloca de forma que ayude y marque el paso a las personas con dificultades de movilidad y de visión reducida.

Este sistema ya ha sido instalado en localidades como Córdoba, Pamplona, Montilla y Cambrils, y ha tenido una gran acogida. El hecho de que la luz sea blanca, en contraste con la anaranjada o amarilla de la iluminación nocturna, hace que el conductor advierta de forma inmediata que hay una situación diferente. Con la luz blanca la reproducción cromática es mayor, y el ojo distingue mejor los colores y las formas. Por tanto, es más fácil distinguir al peatón y evitar accidentes.

Esta medida, presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, que ha contado con el apoyo unánime del resto de los grupos, podría empezar a aplicarse en los pasos de peatones del Centro histórico y en calles con pasos peligrosos, con la intención de ir aplicándola progresivamente al resto de la ciudad. Se ha instado al Área de Movilidad a realizar un estudio sobre la conveniencia de instalar pasos de peatones inteligentes en la ciudad y las calles en las que sería más interesante hacerlo para mejorar la seguridad vial.

ale 3

Desde hace unos años estamos observando como en Málaga el uso de la bicicleta está aumentando entre los ciudadanos por la ampliación de la red de carriles bici y por la creación del sistema de préstamo de bicicletas. El sistema de préstamo de bicicletas es mejorable y se está trabajando en esa línea por parte del equipo de gobierno, pero no deja de ser solo una parte del logro que supone el aumento del uso de la bicicleta en la ciudad. También hay muchos usuarios que por la proliferación de carriles bici usan su propia bicicleta para desplazarse por la ciudad. Sin embargo, no siempre lo tienen fácil para hacerlo y no se buscan los incentivos suficientes por parte del Ayuntamiento para que esto sea práctica habitual en el día a día de la movilidad en la ciudad.

Los usuarios de bicicletas propias se encuentran con muchos inconvenientes a la hora de tomar la decisión de usarla como medio de transporte habitual. El primer problema es pensar qué hacer con la propia bicicleta al llegar al destino. En numerosas ciudades de Europa y Asia, por ejemplo, existen aparcamientos para bicicletas en las calles de las ciudades. Evidentemente, estos aparcamientos deben garantizar unos mínimos de seguridad, siendo cerrados o semicerrados y con sistemas antirrobo y de vigilancia, que incentiven el uso de la bicicleta particular sin temor a posibles robos.

Otro problema que encuentra el usuario de bicicleta particular es la poca preparación del transporte público para poder transportarla. En ocasiones la distancia, las condiciones meteorológicas o simplemente por elección, el usuario de bicicleta podría hacer uso del transporte público para realizar parte de su trayecto y la bicicleta para el resto. Sin embargo, no tienen esa facilidad a día de hoy.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción, que ha sido aprobada en la comisión, para instar al Área de Movilidad a realizar un estudio para estimar las localizaciones idóneas para implantar aparcamientos para bicicletas en la ciudad de Málaga. Se promoverá un concurso para poner en marcha y gestionar dichos aparcamientos para bicicletas y se realizarán los estudios necesarios para implantar un sistema de transporte para bicicletas de usuarios en los autobuses de la EMT, para favorecer y fomentar las alternativas de transporte al coche.