cassagestrisam

La clase media y la teoría del castillo de naipes fueron el hilo conductor utilizado por el portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, durante la intervención en las jornadas Gestrisam Solidaria, que fundamentalmente estaban focalizadas en evitar los embargos a los vecinos insolventes. En todo caso, se trata de una iniciativa ésta que salió adelante gracias al trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas representadas en la Casona, aspecto que Cassá valoró, antes de entrar a hacer balance de la acción política de la formación naranja en materia de tasas e impuestos, no sin ofrecer algunos trazos de la estrategia futura. No en vano, ya se está trabajando con previsión, con la vista puesta en las ordenanzas del año próximo.

El marco es claro, tal y como explicó el concejal: las instituciones, y especialmente sus cuentas, son como un castillo de naipes en el sentido de que hay que tener sumo cuidado con la carta que se toca para no afectar a la estructura. El punto de partida se halla en el propio ADN de Ciudadanos, que apuesta por bajar los impuestos para reactivar el consumo. En este sentido, tras la negociación con el equipo de gobierno, Málaga fue la primera gran ciudad española en contar con sus ordenanzas fiscales aprobadas, con un ahorro global para los vecinos de 10 millones de euros.

Cassá marcó como hito la subvención de la plusvalía en los casos de herencia paterno-filial y primera residencia. “Era injusto”, aseguró, al tiempo que indicó que ya se está trabajando para ampliar esta medida a otros casos

El portavoz también mencionó la bonificación del IBI para las empresas que generen empleo y las del ICIO (impuesto de construcciones e instalaciones) y apostó por refundir las normas y ordenanzas para clarificar las reglas del juego y simplificar trámites. Cassá situó a autónomos y familias en el epicentro de estas medidas.

En materia de tasas, avanzó que se podría elevar la relativa a los cajeros automáticos, sobre todo en zonas de mayor tránsito, así como la de basuras para empresas, en función de los metros cuadrados. También se están analizando formas de actuar sobre el Impuesto de Actividades Estatales (IAE), que, aunque sea de naturaleza estatal, su recaudación corresponde a los consistorios. Además, consideró de justicia llevar a cabo una revisión del callejero fiscal para gravar de manera más ajustada a la realidad de cada zona.

Por último, no quiso dejar de mencionar algunas cuestiones que no son realmente impositivas pero que sí que inciden de manera clara y directa en el bolsillo de los malagueños. En este apartado, recordó que Málaga tiene el bono anual de transporte más barato de España; que se están subvencionando al alza las entidades urbanísticas de conservación, y que se ha acabado con el ‘tarifazo’ de Emasa, en todos los casos con la acción decisiva de Ciudadanos.