Afortunadamente, la ciudad viene dejando atrás el repetidísimo sambenito de que vivía de espaldas al mar. La operación portuaria y las sucesivas en el paseo marítimo occidental marcan hitos que refrendan estos avances, que, no obstante, no han tocado a su término. Desde Ciudadanos, entendemos que es momento de seguir avanzando. Y un buen lugar para comenzar es el litoral Este, desde los Baños del Carmen hasta El Palo para lo cual hemos registrado una moción que se debatirá en el pleno de este jueves.
Ya les he contado en alguna ocasión que pienso que este distrito merece una cierta compensación de años sin grandes inversiones. He tenido la oportunidad de hablar mucho con muchos vecinos de El Palo a raíz de los actos por el 40 aniversario de la asociación. Quieren un paseo que gane en seguridad vial descartando la carreterita existente (Quitapenas y Bandas del Mar).
Por otro lado, el arreglo del paseo en esta zona debe ir de la mano de un equilibrio entre los usos destinados a las terrazas, que deben potenciarse e incluso ser objeto de acciones para atraer turistas y descentralizar las visitas (la recientemente puesta en marcha tarjeta Málaga Pass puede ser un aliado en este sentido), y de los derechos de vecinos y peatones.
En definitiva, se debe contemplar una actuación equilibrada que respete la idiosincrasia de este barrio de pescadores, que es de los últimos reductos de la Málaga quizás más autóctona, algo que, en suma, también ocurre con el Paseo Marítimo de Pedregalejo
Por eso, sería deseable retomar el Plan Turístico para Pedregalejo, siguiendo planteamientos del propio Foro de Turismo de Málaga. El proyecto presentado en su momento para esta zona supondría una inversión de unos 10 millones de euros. Se trataría de reordenar, alinear las terrazas y, siempre respetando los elementos identificativos del entorno, actuar sobre un paseo que fue construido hace ya 32 años y sobre el que nunca se ha producido actuación alguna.