En el pleno ordinario del mes de mayo se ha aprobado la moción que insta al Ayuntamiento a desgajar la limpieza de playas, polígonos y mercados municipales de la futura empresa, ya sea pública o privada. Es necesario mejorar esos tres servicios y concentrar efectivos en la limpieza viaria. La iniciativa fue defendida por el portavoz de Ciudadanos en la Casona del Parque, Juan Cassá, y salió adelante. Su contenido original es el que se reproduce a continuación:

MOCIÓN URGENTE

Presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos al Pleno ordinario del mes de abril relativa la posible separación de los servicios de limpieza en playas, mercados y polígonos de la futura empresa, ya sea pública o privada.

En el último pleno, se aprobó una iniciativa traída por este Grupo acerca de la necesidad de ir planteando fechas para decidir el futuro modelo del servicio de limpieza. En este sentido, se cerró tener avances para el 15 de julio en aras de una buena planificación de la liquidación del contrato de Limasa III y bien, posteriormente, preparar los pliegos correspondientes o bien pensar en la municipalización.

Este Grupo, que ya ha explicado su orden de preferencias para la nueva empresa, quiere seguir haciendo hincapié, dado que es el momento propicio para ello, en fórmulas que puedan representar un mejor servicio para la ciudad. Por ello, y en coherencia con el hecho de que la municipalización o privatización ‘per se’ no van a suponer una mejora si no se adoptan medidas encaminadas a una exigencia mayor a los prestadores del servicio y a un rediseño de la gestión, una de las variantes a tener en cuenta podría ser la de desgajar los servicios de limpieza de playas, mercados y polígonos en aras de una mayor concentración de medios tanto en éstos como en la vía pública.

Según las diversas informaciones que viene trabajando este Grupo, hay puntas del año que podrían acercar estos tres servicios concretos al 15-20% de la carga de trabajo diario, por lo que sería una medida a tener en cuenta.

La limpieza de las playas tiene una importancia capital para este grupo, por cuanto es una de las que más quejas suscita por parte de la ciudadanía y porque se trata de una cuestión esencial para vecinos y turistas. Entendemos que bastantes problemas hay ya con la calidad de las aguas en determinadas ocaciones y con los efectos de los temporales y la mella que provocan en nuestro frente litoral como para, además, permitirnos no tenerlas en un estado impecable de limpieza. El cribado a fondo y profundo debe ser uno de los aspectos fundamentales, algo que actualmente no se produce, y la comparación con otros puntos del litoral español sale muy desfavorable.

rueda prensa

El de limpieza de playas es, además, un servicio, muy ligado, como es lógico, al calendario y a periodos intensivos, por lo que requiere de una gestión especial que podría adaptarse aún más tanto si pasase a sacarse a concurso como si fuera el trabajo asumido por el Ayuntamiento o alguna de sus empresas u organismos.

Actualmente, la temporada de baño comienza en el mes de mayo y el servicio se divide en temporadas alta, media y baja. En concreto, la alta, según explica la propia página web de Limasa III, tiene una duración de 5 meses y 1 semana (desde el 1 de mayo al 30 de septiembre y, eso sí, siempre incluye la Semana Santa). Por su parte, la media ocupa los meses de marzo, abril y octubre, y la baja, entre noviembre y marzo.

Este servicio se efectúa, además, entre el lunes y el sábado en temporadas media y baja. En la alta, se amplía a los domingos y también se llevan a cabo cambios horarios para procurar la menor afección posible a los usuarios de las playas.

Sin embargo, es complejo desarrollar esta actuación de manera exhaustiva, dado que el litoral malacitano incluye nada menos que 17 playas (de Oeste a Este: La Cizaña, Campo de Golf, Guadalmar, Sacaba, Misericordia, San Andrés, La Malagueta, La Caleta, Baños del Carmen, Pedregalejo, Las Acacias, El Palo, El Dedo, El Peñón del Cuervo, La Araña y La Cala).

Otro de los aspectos clave que pueden determinar puntas importantes de servicios vienen de la mano de los habituales temporales. Los problemas de saneamiento que motivan la necesidad del colector-interceptor y el propio arrastre de materiales a las playas provocan una verdadera sobrecarga para los operarios de limpieza.

Por su parte, los mercados municipales también conllevan una parte no desdeñable de la carga de trabajo de Limasa. En este sentido, este Grupo interesa el análisis de las opciones, tanto públicas como privadas, para que este servicio también pueda sacarse fuera de las competencias y atribuciones de la próxima empresa de limpieza.

El actual dispositivo de mercados se circunscribe tanto al interior de los recintos comerciales como a su periferia. De hecho, se emplean equipos para baldear las calles interiores y los contornos y el sistema varía en función de que ese mercado en concreto disponga o no de red de riego. En algunos mercados, además, se desarrollan sistemas de fregado.

Los polígonos industriales, por último, también concentran con cierta frecuencia quejas acerca de su limpieza. Además, existen diferencias entre unos y otros por el tipo de gestión que se pueda realizar. En algunos casos, los empresarios han venido denunciando que son ellos quienes asumen el barrido y el fregado de las calles ante la falta de medios que Limasa destina en estos parques. En cuanto a la recogida, existen los puntos de concentración de residuos, que generan división de opiniones sobre su funcionamiento. En todo caso, y utilizando la misma fundamentación de los casos anteriores, este Grupo considera interesante el estudio de la mencionada disgregación del servicio. Sería un buen paso para ese plan de mejora de los parques empresariales que C’s ve tan necesario.

Por lo anteriormente expuesto, este grupo municipal propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Instar al equipo de gobierno a estudiar que la limpieza de playas se desgaje de la futura empresa de limpieza, sea cual sea el modelo elegido.

  2. Instar al equipo de gobierno a estudiar que la limpieza de mercados se desgaje de la futura empresa de limpieza, sea cual sea el modelo elegido.

  3. Instar al equipo de gobierno a estudiar que la limpieza de polígonos se desgaje de la futura empresa de limpieza, sea cual sea el modelo elegido.