cassaalepleno

El pleno ordinario del mes de mayo le ha dado vía libre a una iniciativa defendida por el portavoz naranja en el Ayuntamiento, Juan Cassá, acerca de la necesidad de formar al profesorado en materia de programación y robótica. Es, de nuevo, una iniciativa que profundiza en al estrategia Málaga CODE. Y, de paso, se le da algo de contenido al nada acertado Polo de Contenidos Digitales, en Tabacalera. La moción se transcribe en las líneas siguientes:

MOCIÓN

Presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos al Pleno del mes de octubre relativa a la dotación de un aula permanente para profesores en materia de robótica y programación en el marco del hasta ahora poco concreto Polo de Contenidos Digitales, en Tabacalera.

En virtud de una moción presentada por este Grupo en el pleno del mes de octubre y de la posterior negociación presupuestaria con el equipo de gobierno, Málaga está avanzando en el desarrollo de una iniciativa que consideramos como una de las mejores inversiones posibles por cuanto, a medio plazo, le será devuelta con creces a la ciudad. Se trata, a partir del manifiesto firmado por un grupo cualificado de profesionales bajo el paraguas de Málaga CODE, de implantar formación en materia de informática y robótica para niños y adolescentes. La consignación presupuestaria alcanza los 175.000 euros para el ejercicio en curso.

Se trata de una estrategia que, además, viene marcada por su universalidad, en tanto que debe situarse al alcance de todas las condiciones sociales y de todos los distritos, tal y como quedó acordado en este mismo pleno durante el debate sobre la financiación de la iniciativa, que sale de la partida anteriormente reservada para la estrategia Málaga Valley, cuya pervivencia nos parece, por cierto, positiva, pero siempre y cuando se mantenga desde el ámbito privado.

El desarrollo de la iniciativa de informática y robótica en distritos, según los datos a los que ha tenido acceso este Grupo, podría comportar beneficios cuantificables como: 3.000 horas de formación en grupos de 12 alumnos; unos 3.500 escolares al año; unos 1.650 niños a partir de 12 años, y, no menos importante, el reciclaje de unos 300 profesores anuales. Este último aspecto no es baladí, por cuanto, el incentivo y la formación del profesorado es esencial en esta estrategia que pretende iniciarse desde abajo. Pretendemos que los niños empiecen por cuestiones muy básicas y ser ambiciosos, de modo que puedan llegar a introducirse en el manejo de técnicas tan vanguardistas como las impresoras 3D. Que la creatividad no tenga techo debe ser el ‘leit motiv’ de toda esta estrategia. En definitiva, hacernos eco de una idea lanzada por multitud de expertos en la materia, que no es otra que la de que el 75% de las profesiones del futuro o no se conocen o están naciendo. Y es fundamental, a la hora de despertarse vocaciones, que esta estimulación sea temprana.

En paralelo, entendemos que el Polo Digital es un proyecto sin rumbo, una sucesión de planes B vacía de contenido realmente cualificado y sobre el que ya nos hemos posicionado reiteradamente. En todo caso, Ciudadanos, haciendo gala del espíritu de suma que siempre intentamos imprimir a nuestra acción política, entendemos nunca es tarde para empezar a diseñar acciones que construyan, que sumen y que empiecen a dibujar un mejor proyecto. En este sentido, además de fomentar decisivamente la incubación de proyectos tecnológicos, apostamos por la existencia de un aula de formación para el profesorado en las instalaciones de Tabacalera que, además, sirva para recibir excursiones escolares, desarrollar clases complementarias, etc.

En todo caso, este Grupo insiste en la importancia de que las actuaciones que emanan del manifiesto Málaga CODE sean dinámicas y en continua transformación. De hecho, ya expresamos en su día la necesidad de apostar por soluciones tecnológicas que reviertan en la ciudad; por fomentar la creatividad y el talento mediante premios o apostar por becas e incentivos.

Encuadramos esta estrategia en la corriente mundial que promueve la enseñanza de la programación informática en centros escolares, ya que esto proporciona una gran apertura de posibilidades laborales para los jóvenes y genera un caldo de cultivo que, sin duda, beneficiará a las generaciones venideras. En todo caso, la mera ayuda a la hora de explorar problemas de lógica, matemáticos, de cultivar la disciplina, la paciencia, la asunción de retos o el trabajo en equipo, entre otras, ya hacen bueno todo esfuerzo en la materia.

Esta teoría está dando muy buenos resultados en lugares como Estados Unidos y Japón, que implantaron estrategias ad hoc en los años 80. Este Grupo considera vital seguir esa estela. Y el profesorado, como se ha expuesto anteriormente, debe estar claramente implicado para garantizar el éxito de la empresa.

Por todo lo expuesto, desde nuestro grupo proponemos la adopción del siguiente:

ACUERDO:

  • Instar al equipo de gobierno a instalar en Tabacalera, en aras de empezar a dar contenido real al Polo Digital, un aula de formación permanente en robótica y programación para profesores que, además, sirva para realizar visitas de centros y otras actividades extraescolares.