metro

Hace un año desde Ciudadanos dijimos que nunca hubiéramos hecho un metro en Málaga. Nos llovieron las críticas. Hoy, el coste para las arcas públicas por billete es de 13 euros. Nos sale más barato pagarle un taxi a cada usuario. Aun confiando en terminar lo planificado, ese coste va a rondar los 5 euros.

No se ha acertado en cuestiones como que las obras empezaran desde la periferia y no desde el centro (el Ayuntamiento con sus ocurrencias e informes sobre el Apocalipsis en forma de atasco de tráfico tuvo mucha culpa). Tampoco estuvo fina la Junta con el modelo de que quien construía también explotaría el servicio. Tan malo fue este modelo que los costes se han ido disparando y ha habido que sacar tres tramos a concurso por su cuenta. Uno de ellos es el de Callejones del Perchel, que requiere, por si fuera poco, de un nuevo concurso por desavenencias con la constructora. Sus obras durarán no menos de 8 largos años de castigo para vecinos y comerciantes.

Les decía lo de los costes porque un metro que iba a llegar hasta la Malagueta e iba a costar 400 millones va por el Perchel con obras salpicadas en la Alameda y duplica esa cifra. Y lo peor de todo es que se supone que en algún momento el Ayuntamiento tendrá que pagar su/nuestra factura y a ver qué pasa. Y rondamos los 40 millones.

Por el camino, en 2010 la Junta decide por su cuenta tumbar la prolongación de la línea 1 desde Teatinos hasta el PTA y Campanillas. Nadie dijo nada. Se utilizaron argumentos técnicos rebatibles con otros argumentos técnicos…

Después, la Junta dijo no tener más dinero y quería llevar el metro en superficie hasta la Alameda. El Ayuntamiento se opuso y se firmó el ramal al Civil. Y en esas estamos. Judicializados. Bloqueados. Aburridos por el insoportable bipartidismo al que siempre le importan más sus siglas que Málaga. ¿Les suenan el Guadalmedina, los Baños del Carmen el parque de Arraijanal, el Benítez…?

Atenta contra la inteligencia que ya haya quien esté intentando poner en marcha el ventilador para compartir las culpas con los nuevos partidos

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga el martes 31 de mayo de 2016