C’s ha logrado que se apruebe una iniciativa en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental para que la Junta de Andalucía reconozca la utilidad del método CES, que aplica el Ayuntamiento al gato feral, y que se reconozca a los cuidadores de las colonias con un documento acreditativo. También ha preguntado en comparecencia al concejal Raúl Jiménez sobre la plaga de mosquitos; el edil de Medio Ambiente ha admitido que la coordinación del Ayuntamiento y la Junta no ha sido la mejor para afrontar este problema, que ha afectado y sigue afectando a muchos vecinos.

ale 2

La ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales regula, en la Comunidad Autónoma de Andalucía los derechos que los animales tienen, en función de la finalidad a la que son destinados, en su calidad de bienes semovientes. Dicha ley, si bien viene a llenar un vacío legal que a este respecto existe, en nuestra opinión la legislación andaluza no alcanza a reflejar la realidad que pretende legislar, ya que de todos es sabido que existen en nuestros entornos urbanos colonias de gatos asilvestrados o ferales que no tienen cabida conforme a la ley andaluza, que únicamente distingue entre animales domésticos (con propietario conocido) y animales abandonados (aquel que no tiene microchip). La ley establece que será competencia municipal, en su artículo 27.3 “la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados”. Igualmente, el artículo 32.2.b de la referida ley establece que es competencia municipal la de “recoger, donar o sacrificar los animales abandonados, perdidos o entregados por su dueño”.

A pesar de la limitación que el texto normativo autonómico establece, el Ayuntamiento de Málaga ya ha mostrado sensibilidad hacia la situación de las colonias de gatos asilvestrados, adoptando un acuerdo en el Pleno del 20 de octubre de 2015 sobre la adhesión del Ayuntamiento de Málaga al “Manifiesto Felino”, en el que, en su segundo acuerdo, se proponía reconocer la figura del gato feral e implementar el Procedimiento de Autorización de Colonias Estables de gatos bajo la supervisión municipal y en colaboración con responsables y voluntarios de las asociaciones animalistas.

En el desarrollo de dichos acuerdos, el Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un documento que regula el proceso de autorización para colonias estables y controladas de gatos en el municipio de Málaga, que se encuentra con la barrera legal anteriormente expuesta para su total aplicación. Al ser, conforme a la normativa comentada, responsabilidad del Ayuntamiento de Málaga, la retirada de los gatos asilvestrados de la vía pública de oficio o a petición ciudadana, el reconocimiento de la particularidad del gato feral no impedirá, en el marco normativo actual, que a petición de cualquier ciudadano, los gatos que se integren en una colonia reconocida, sean retirados de la vía pública y llevados a un centro zoosanitario.

No obstante, con una ley autonómica similar a la andaluza, el Ayuntamiento de Barcelona ya regula, de manera satisfactoria, la especificidad del gato feral en el artículo 28 de su Ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales, que en aras de la brevedad no reproduciremos aquí. Es de resaltar que, conforme a la opinión de distintas asociaciones profesionales veterinarias, como Gemfe-Avepa u otras asociaciones de defensa de los derechos de los animales, como Aman, la regulación de las colonias estables de los gatos ferales tienen una serie de beneficios que, respetando los derechos de los animales, pueden solucionar igualmente los eventuales problemas que estos animales pueden causar a los ciudadanos, siempre que se adopte el procedimiento de capturar a los gatos, esterilizarlos y soltarlos.

Este procedimiento (método CES) mejora la salud de los gatos, evitando transmisión de enfermedades entre ellos. Disminuye las molestias vecinales, al evitar peleas en épocas de celo y el olor del marcado por orín. Y al estar los gatos esterilizados, irá disminuyendo paulatinamente, a medida que avance la esterilización, el número de nacimiento de gatos, lo que desembocará, con el tiempo, en la desaparición de la colonia de gatos ferales. En la aplicación de este método pueden colaborar asociaciones de protección y defensa de los animales, ya que la misma ley 11/2003, en su artículo 31.3 establece que “la Administración de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, podrán concertar con las asociaciones de protección y defensa de los animales la realización de actividades encaminadas a la consecución de tales fines”.

No obstante, conforme a respuesta emitida por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga a pregunta de la Asociación Amigo Animal (AMAN), la actividad no se encuentra tipificada entre las infracciones recogidas en el Ley 11/2003 de Protección Animal, su labor no se encuentra respaldada frente a los vecinos que habitan cerca de donde se desarrolla esta labor de control y esterilización de colonias urbanas de gatos.

ale 1

Mediante la iniciativa defendida por el viceportavoz de C´s, Alejandro Carballo, que se aprobado en la comisión, se insta a la Junta de Andalucía a la modificación de la ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales para que reconozca y sancione la especificidad del gato feral, reconociendo la utilidad del método CES para el control de dichas colonias urbanas, así como la protección del gato esterilizado y censado en una de las colonias de gatos ferales reconocidas en cada Ayuntamiento. También se insta al equipo de gobierno a facilitar un documento acreditativo a las personas responsables de la colonia (mínimo 2 por colonia) que les autorice a intervenir en la asistencia sanitaria, la condiciones de higiene y la alimentación de los gatos ferales conforme a lo dispuesto en el Protocolo de Gestión de Colonias de Gatos Asilvestrados en el Municipio de Málaga, elaborado por el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental de este Ayuntamiento. Igualmente, también se les proporcionará la formación adecuada.

Carballo también ha preguntado en comparecencia al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, sobre la plaga de mosquitos que asola nuestra ciudad, y que ha causado molestias a un gran número de vecinos. No es la primera vez que Ciudadanos propone medidas para el control de plagas de mosquito tigre y mosquito común. La primera vez fue el pasado mes de octubre, durante una de las plagas más persistentes y virulentas que han vivido las zonas colindantes al Guadalhorce de esta ciudad. Se presentó una moción instando al equipo de gobierno a elaborar un protocolo de control de plagas de mosquito adecuado a las características climáticas de nuestra ciudad, que fuera respetuoso con el medio ambiente y en el que tuvieran especial relevancia las medidas preventivas.

Meses más tarde los presupuestos de Málaga para 2016 incorporaron una partida que supera los 230.000 euros, a propuesta de Ciudadanos, para el control de plagas de mosquitos y actuaciones relacionadas con el protocolo de actuación mencionado anteriormente. Esta medida pretendía asegurar que en 2016 los malagueños notaran una mejoría en el control de estas plagas, sin embargo de nuevo nos encontramos en el mes de junio con falta de agilidad por parte de la Junta de Andalucía para acometer acciones en la Desembocadura del Guadalhorce, zona que parece ser uno de los principales focos del mosquito tigre en nuestra ciudad.

Ciudadanos ha seguido sobre la pista de los mosquitos y el pasado mes de marzo presentó una moción, esta vez focalizada en el mosquito tigre ante la detección de varios casos de virus Zika en España. En dicha ocasión instamos al equipo de gobierno a desarrollar, en colaboración con otras administraciones, un programa de vigilancia y control del mosquito tigre en nuestra ciudad, similar al que existe en otras zonas de distribución de esta especie para reducir su proliferación anual. Sin embargo, nada sabemos al respecto y la alarma ante futuros contagios por este virus crece en la comunidad internacional, especialmente ante la próxima cita de los Juegos Olímpicos en Brasil.

Jiménez ha reconocido que la coordinación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para controlar la plaga de mosquitos no ha sido la mejor, aunque ha asegurado que la situación está controlada y se están tomando las medidas adecuadas. Ciudadanos ha pedido mayor previsión al equipo de gobierno, para que no sean necesarias actuaciones de urgencia, que en cualquier caso llegan cuando ya hay un gran número de vecinos afectados por las picaduras de mosquito.