El grupo municipal de Ciudadanos ha sacado adelante una inciativa en la comisión de Derechos Sociales para instar al equipo de gobierno a modificar futuras convocatorias del programa “Málaga Conduce”, para otorgar subvenciones a los jóvenes que tengan aprobado el examen teórico, y que con esa ayuda puedan sacarse el carnet de conducir y acceder a nuevas oportunidades laborales.

ale 1

El Ayuntamiento de Málaga, en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 18 de marzo de 2016 aprobó las bases de la convocatoria pública específica de subvenciones para el acceso al programa denominado “Málaga Conduce”. En dichas bases se establecía como objeto de dicha subvención “la regulación de ayudas económicas para la juventud malagueña, dirigidas a sufragar los gastos derivados de la obtención del Permiso de Conducir Clase B (para vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3.500 Kg)”.

Entre los requisitos de los solicitantes, en su punto 3, se establecía que los beneficiarios de la subvención deben “haber sido declarados como Apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas del Permiso de Conducir Clase B”. Igualmente, entre los requisitos se establece también una cantidad de ingresos económicos netos anuales para la unidad familiar del beneficiario.

Desde el punto de vista del grupo municipal de Ciudadanos, se pretende, al introducir el criterio de renta de la unidad familiar, el loable objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la emancipación de los jóvenes malagueños en situaciones más desfavorecidas, promoviendo así la igualdad de oportunidades. Aun así, al establecer como requisito en haber sido calificado como Apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, se impone un mecanismo de reembolso de los 100 € por persona beneficiaria. Este mecanismo de reembolso impone una barrera para muchas de aquellas familias en situación económica desfavorecida, y actúa pues en contra de los objetivos perseguidos con el propio programa “Málaga Conduce”.

ale 2

Alejandro Carballo, viceportavoz de C’s y representante naranja en esta comisión, ha sacado adelante una iniciativa para instar al equipo de gobierno a modificar posibles futuras convocatorias del programa “Málaga Conduce” para que la subvención pueda ser abonada con carácter previo, una vez que se acredite tener aprobado el examen teórico, que es menos costoso que el práctico. Se establece una obligación de reembolso de la ayuda en caso de no acreditar la obtención del Permiso de Conducir Clase B en un período de 6 meses desde la matriculación.