Ciudadanos ha sacado adelante una iniciativa en el Pleno para realizar un inventario de los medios disponibles, tanto técnicos como humanos, del servicio de Protección Civil, con el objetivo de mejorar su coordinación interna y externa, y cumplir con todos los compromisos adquiridos con los voluntarios y los ciudadanos. Se ha instado al equipo de gobierno a revisar el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, teniendo en cuenta los pareceres y reivindicaciones que los propios voluntarios planteen, y se elegirá al jefe de la agrupación por sus méritos.

pleno 2

Juan Miguel Negro, de la Agrupación de Voluntarios, expuso las quejas del colectivo ante el Pleno. Ponen de manifiesto una serie de cuestiones con las que no están de acuerdo y que vienen reclamando al Área de Seguridad municipal, que coordina su labor, en especial en los últimos meses. Los medios con que cuentan los voluntarios que integran la agrupación no son los más adecuados. Sirvan como ejemplo la mala calidad de los uniformes que visten o el mal estado de los equipos informáticos con los que se les ha dotado. Los vehículos de la agrupación necesitan reparaciones y la utilización de los medios técnicos que tienen a su disposición podría ser mejorada.

En el ámbito económico, la Agrupación de Voluntarios narra que disponen de un presupuesto anual, pero según el mismo grupo de voluntarios no les dan explicaciones del gasto que se efectúa con cargo al mismo. Igualmente, existe un retraso importante en el pago de dietas que se les adeudan por comidas en servicios realizados especialmente largos en cuanto a duración. El reglamento actual de la agrupación, que fue aprobado en Pleno, necesita mejoras, habiendo ‘vacíos legales’ y siendo necesaria la supresión de algunos artículos, cuya legalidad podría ser discutible.

También se hace necesario actualizar la oferta formativa que les proporciona la ESPAM (Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga), puesto que se les dan cursos repetidos. Con respecto al curso básico de Protección Civil (llamado nivel 1), solo se oferta uno al año para una cantidad limitada de personas. Es presencial y no on line, lo que supone la imposibilidad de realizarlo para muchos voluntarios. En la Agrupación de Voluntarios hay un gran malestar por la gestión del actual jefe de la Agrupación de Voluntarios y el subjefe operativo de la misma. Señalan que hay interpretaciones del reglamento con las que no están de acuerdo la mayoría de los voluntarios, y aseguran que hay fuertes tensiones internas que están socavando la moral del grupo y ha habido dimisiones y desmotivación general.

pleno 1

El Grupo Muncipal de Ciudadanos ha logrado que se apruebe por unanimidad instar al equipo de gobierno a realizar un inventario de los medios disponibles, tanto técnicos como humanos, con el objetivo de mejorar la coordinación interna y externa del servicio, y cumplir con todos los compromisos adquiridos con los voluntarios y los ciudadanos. También se llevará a cabo una puesta en común con todos los voluntarios que participan en el servicio, para que se tengan en cuenta sus reivindicaciones y no se quede trabajo por hacer y se presenten nuevas iniciativas, con el fin de elevar la moral del grupo y mejorar el servicio a la ciudadanía. Se revisará el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, teniendo en cuenta los pareceres y reivindicaciones que los propios voluntarios planteen, y el jefe de la agrupación será elegido por sus méritos.

Pinchar aquí para ver el debate de la moción