Vivimos en una provincia deficitaria desde el punto de vista del abastecimiento de agua. A su vez, vivimos en un país en el que todo es cuestión de bandos. Se llegó a la gran paradoja de que las desaladoras eran de ‘izquierdas’ y las presas y embalses, de ‘derechas’. Por el camino, la gestión de unos y otros, el PPSOE, la obsesión por transferir competencias a las comunidades autónomas y la propia crisis han conllevado que Málaga siga sin un plan serio en materia de aguas. Todo ello sin olvidar los casos de corrupción en la empresa Acuamed, sobre cuyos proyectos pendientes ya elevamos una iniciativa a pleno que tuve la ocasión de explicar en estas mismas páginas.

Hay una vía, sin embargo, que permite el ahorro de reservas de agua potable y que concita gran respaldo: la reutilización de las aguas residuales, tratadas debidamente (sistemas terciarios), para riegos y limpiezas. Es algo que, por ejemplo, está bastante dibujado en la Costa Occidental, donde hay cifras que señalan que la mitad de campos de golf utilizan estas aguas, pero que, por contra, en la capital malagueña no es así. En Limasa y Parques y Jardines sería más que útil.

Vamos a interesarnos este mes en el Ayuntamiento por el estado en el que se encuentran los proyectos pendientes en la ciudad, alguno de los cuales fue objeto de convenio entre la citada Acuamed y Emasa. Las primeras cifras nos dicen que la depuradora del Guadalhorce, que está cerca de su límite de saturación, sólo recicla el 13% de sus caudales. Mientras, la Junta ni está ni se le espera con la depuradora Norte, que aliviaría esa carga. Ni con esa ni con otras 40 que le debe a la provincia.

Por otra parte, y en el otro extremo de la ciudad, sigue aún a la espera la actuación para reutilizar volúmenes de la depuradora del Peñón del Cuervo.

Nos encontramos ante una fórmula avalada por la OMS, sostenible y eficiente. Creemos que se podría subir paulatinamente el empleo de estos recursos. ¿Por qué no  empezar por los jardines y parques de la zona Oeste?

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga el 12 de julio de 2016