El Grupo Municipal de Ciudadanos ha impulsado la creación de parques caninos dotados de elementos de esparcimiento adecuados para la actividad, fuente de agua y pipi-canes, creando dos espacios separados en su interior para poder separar a los perros en función de su tamaño y peso. Alejandro Carballo, viceportavoz municipal de C’s, ha conseguido sacar adelante la iniciativa en la comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad.

ale 2

Según datos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, en la provincia de Málaga se encuentran censados casi 425.000 perros, de entre los cuales casi uno de cada tres habita en nuestra ciudad. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en su artículo 5a, establece que “todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie”.

Por su parte, la Ley andaluza 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, en su artículo 15, sobre zonas de esparcimiento, indica que “las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.”

El propio Ayuntamiento de la ciudad de Málaga, en su Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos establece en su artículo 8, sobre acciones municipales de protección del bienestar de los animales, que el Ayuntamiento “promoverá espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía. En su artículo 11.3.c., sobre condiciones para el bienestar de los animales de compañía, indica que especialmente en el caso de los perros, estos “dispondrán de un tiempo, no inferior a una hora diaria, durante el cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente permanezcan.”

En resumen, existen aproximadamente 100.000 malagueños que son propietarios de perros, que son los que mayores problemas tienen para gestionar el esparcimiento de su mascota. El Ayuntamiento se ha comprometido en la ordenanza anteriormente referenciada a proveer espacios adecuados para cumplir con la obligación recogida en el artículo 11.3 de la misma ordenanza anteriormente reproducida.

ale 1

Ciudadanos ha propuesto la creación de un parque canino donde los perros puedan ir sin correa en el solar llamado “El Nogal”, sito en la calle Llobregat, número 11 de esta ciudad, frente a la Junta Municipal de Distrito Ciudad Jardín. Dicho solar se encuentra parcialmente ocupado por un parque infantil y por un polideportivo al aire libre con canchas de fútbol sala y baloncesto. No obstante, aún queda una superficie considerable de dicho solar a la que no se está dando uso alguno.

Los vecinos de la barriada de Cortijo Alto y en particular su Asociación de Vecinos, llevan muchos años implicados en la lucha por mejorar la concienciación medioambiental referente a la cuestión canina. Son muchas las campañas realizadas por dicha asociación basadas en este tema. La población canina en Cortijo Alto es muy importante y carecen de las necesarias instalaciones para su correcto esparcimiento. Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos pide la construcción de un parque canino en el terreno que discurre paralelo a la calle Pierrot.

Ciudadanos ha logrado que se apruebe esta medida para instar al equipo de gobierno a la creación de un parque canino en las ubicaciones propuestas (barriadas de Jardín de Málaga y Cortijo Alto), dotado de elementos de esparcimiento adecuados para la actividad, fuente de agua y pipi-canes, creando dos espacios separados en su interior para poder separar a los perros en función de su tamaño y peso.