rueda prensa

Ciudadanos presentará una moción en la comisión de Economía de este lunes para que el Ayuntamiento de Málaga implante de manera real la declaración responsable para facilitar la apertura de negocios. “Siempre defendemos que hay que simplificar normativas, aligerar burocracias y, en definitiva, cuidar de verdad a los emprendedores, que son el corazón de nuestra economía. No sólo tenemos que quedarnos en el discurso, sino poner en práctica medidas efectivas para que levantar la persiana de un negocio no tengan trabas extra por parte de la administración”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, quien ha precisado que actualmente existen vacíos que generan inseguridad durante semanas a quienes quieren abrir un negocio en Málaga.

¿Qué ocurre actualmente?

“La declaración responsable no exime del cumplimiento legal, que siempre defendemos. Simplemente permite ir arrancando la actividad y eliminar la intranquilidad de los empresarios y la espera. Es clave para la Málaga dinámica y en clave de reactivación que queremos”, ha proseguido Cassá.

El Ayuntamiento tiene esta situación regulada a través de una ordenanza que teóricamente incluye la citada declaración responsable, pero, de facto, no es así. “Un empresario se encuentra con que presenta una declaración responsable para abrir su negocio y resulta que tiene que esperar en torno a un mes para que el Ayuntamiento resuelva un expediente que determine si puede hacerlo sin sanción en caso de que la Policía Local le vaya a inspeccionar el negocio. No es lógico, ni seguro. Si la declaración se llama ‘responsable’, ¿por qué les quitan a los empresarios este ejercicio de responsabilidad? A posteriori, el Ayuntamiento puede realizar las inspecciones que quiera”, ha comentado Cassá, quien subraya la importancia de este instrumento legal. Para más ‘inri’, en la entrega de la declaración responsable, que se realiza en el edificio de la Gerencia de Urbanismo, se pone un sello en el que reza “falta documentación”, según han manifestado numerosos emprendedores al Grupo Ciudadanos.

Así las cosas, la moción de la formación naranja pedirá la modificación de la ordenanza para que con la mera presentación de la declaración responsable se pueda abrir el negocio en el caso de las actividades inocuas. “También se insta al equipo de gobierno a facilitar, cuando un ciudadano entregue una declaración responsable, un listado con los requisitos y las obligaciones con que debe cumplir un local, para que dicho ciudadano, en el ejercicio de su responsabilidad, decida si procede la apertura o si debe contar con asesoramiento profesional o técnico.

Reactivación económica y simplificación de trámites

La medida entronca con la filosofía del acuerdo de investidura entre PP y C’s, que incluía iniciativas como la Oficina de Economía Productiva, que arrancó el pasado mes de octubre, instalada en la planta baja del Edificio Municipal de Usos Múltiples. Estas instalaciones unifican en un único punto la atención del ayuntamiento a empresarios e inversores. El horario, de partida, será entre las 9 de la mañana y las 13.30. La ubicación se perfila como un lugar en el que los emprendedores recibirán de forma gratuita consultoría y asesoramiento para lanzar sus negocios y se les informarán de todos los trámites administrativos necesarios.

Se trata de un paso importante en cuanto a simplificación administrativa, el germen de lo que algún día queremos que sea la ventanilla única”, ha concluido Cassá.