Los atropellos han crecido un 26 por ciento en los últimos cuatro años, fundamentalmente por las distracciones motivadas por las nuevas tecnologías de la información y el uso constante de smartphones, tablets y otros aparatos que acaparan la atención de conductores y peatones. Las denuncias a peatones han aumentado un 150 por ciento para tratar de frenar esta deriva preocupante.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado que se apruebe una moción para poner en marcha una campaña de difusión y concienciación sobre buenas prácticas de seguridad vial para conductores y peatones, haciendo especial hincapié en las causas de distracción al cruzar la calzada por una y otra parte, que pueden desembocar en un atropello. Se insiste en que, en dicha campaña, se incluya la información referente a las sanciones aplicables tanto a conductores como a peatones por circunstancias de la circulación en el que ambos actores del tráfico son susceptibles de coincidir (semáforos, pasos de peatones, carriles bici…).

ale 2

Es cada vez más frecuente que los peatones que van caminando por la calle, e incluso los conductores de los vehículos, vayan atendiendo a algún aparato electrónico que les conecta a Internet o a redes sociales. Esta circunstancia, que de por sí no es perniciosa, se convierte en un factor de riesgo cuando los peatones se disponen a cruzar la calzada, pues su distracción, unida a la que puede tener el conductor por un motivo similar puede tener consecuencias dramáticas.

Es cierto que el Ayuntamiento de Málaga realiza ya esfuerzos para corregir esta situación y la tendencia de mayor incidencia que está desarrollando, como el curso que imparte a través de la Escuela de Seguridad Pública titulado “Seguridad Vial para alumnos de la ESO”. El Área de Movilidad trabaja periódicamente de manera coordinada con la Policía Local para actualizar el Plan de Seguridad Vial Urbano (PSVU). La seguridad vial se contempla y es objeto de estudio en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga. Igualmente, la Policía Local mantiene un Subgrupo de Prevención y Educación Vial que da preferencia, en su acción formativa, a los menores en edad escolar.

ale 1

Existen, dentro de la normativa aplicable, conceptos que permiten sancionar a los peatones que circulen de forma imprudente y que puedan provocar situaciones de peligro en el tráfico que van desde los 60,00 a los 200,00 €. El número de sanciones impuestas a peatones por estos conceptos se ha triplicado en los tres últimos años, lo que denota una mayor atención a la seguridad de los peatones por parte de las autoridades competentes en materia de tráfico. Estas sanciones son, en general, uno de los grandes desconocidos para los ciudadanos. Es cierto que “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, pero también rige el principio del deber de información para la administración.

Esta preocupación por la seguridad de los peatones se traduce también en una serie de actuaciones prioritarias para la Policía Local recogidas en el documento que recoge la Estrategia Operativa y Directrices de Gestión de la Policía Local de Málaga para el año 2016. Esta campaña que promueve Ciudadanos y que se llevará a cabo tras haber sido aprobada en el pleno entronca directamente con la que planteó el grupo municipal en mayo sobre la posibilidad de instalar pasos de peatones luminosos en aquellos puntos que, por su ubicación o razones técnicas diversas, lo aconsejara, tal y como existe en otras ciudades, como Granada o Córdoba.

Pinchar aquí para ver la retransmisión del Pleno