cs 1

Ciudadanos ha logrado que se apruebe una iniciativa en Pleno con el objetivo de redoblar los esfuerzos para, en la medida de lo posible, reforzar el dispositivo policial para la Feria de este año 2016. En la moción también se insta al equipo de gobierno a trabajar, conjuntamente con la Policía Local, en un plan que, a medio y largo plazo, garantice operativos policiales adecuados y suficientes para los grandes eventos de esta ciudad, como la Semana Santa o la Feria.

Recientemente, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha sido conocedor de la situación desde la que la Policía Local de esta ciudad aborda su trabajo en la Feria de Málaga 2016. Portavoces de este cuerpo policial aseguran que, en la actualidad tienen que desplegar tres operativos diariamente, para tener presencia en el centro de la ciudad y en el Real de la Feria tanto de día como de noche, y que esto ha de hacerse sin crear zonas de sombra que queden desatendidas del servicio que presta este esforzado cuerpo. Además, para cubrir los servicios de estos tres operativos, la Policía Local cuenta con menos de la mitad de los efectivos con que contaba, en situaciones similares, hace unos años, cuando únicamente se celebraba la Feria en el Real por la noche, teniendo pues, que desplegar, únicamente dos operativos policiales. C’s ha logrado que se apruebe en el pleno un refuerzo de los efectivos para afrontar un evento tan importante como la Feria.

cs 2

Las razones para que el problema existente de ausencia de efectivos se mantenga son varias y no pueden imputarse a un único actor. Entre estas razones podemos enumerar el envejecimiento progresivo de los efectivos de la Policía Local, el porcentaje significativo de efectivos que se encuentran en situación de segunda actividad, la baja tasa de reposición de efectivos  que se jubilan (se nos traslada que las últimas oposiciones a Policía Local cuyos aprobados han tomado posesión fueron en el año 2004) o la voluntariedad, como no puede ser de otra forma, de realizar horas extras en estos grandes eventos que tan importantes son para nuestra ciudad de Málaga.

Ciudadanos entiende que es obligación del Consistorio garantizar la seguridad para todos los asistentes a los eventos de la ciudad, que tanto interés concitan y que hace que tantos turistas visiten Málaga. Malagueños y visitantes tienen derecho a que cualquiera pueda disfrutar de la Feria o la Semana Santa, independientemente del tipo de diversión que se vaya buscando. En caso contrario, si se manifiestan problemas que de otra manera se podrían haber evitado, puede haber un efecto boomerang que lesione el nombre de la ciudad como destino turístico.

C’s entiene que la primera medida que habrá que adoptar es optimizar las herramientas con que se cuentan y contar con dispositivos policiales adecuados y que transmitan seguridad a todos los malagueños y todos los visitantes, por ello a través de esta moción ha instado al equipo de gobierno a trabajar, conjuntamente con la Policía Local, en un plan que, a medio y largo plazo, garantice operativos policiales adecuados y suficientes para los grandes eventos de la ciudad.

Pinchar aquí para ver la retransmisión del Pleno