CASSÁ CANUTAZO 1

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha lamentado esta mañana la sentencia judicial que avala que hubo 14 contrataciones irregulares en el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) y, a la espera del recurso que el Ayuntamiento habría interpuesto, la postura de la formación es clara: no se debe regularizar la situación de estos trabajadores. “Sería una entrada por la puerta de atrás. ¿Qué pensarían los funcionarios si abrimos la puerta al acceso a la función pública conculcándose los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad”, ha aseverado Cassá, quien considera que se podría añadir un cuarto principio, el de publicidad, por la opacidad de este tipo de procedimientos. [Ver información publicada por Diario SUR].

El portavoz de C’s está sopesando solicitar la comparecencia del concejal de Economía (que también está encargado de recursos humanos), Carlos Conde, en el próximo pleno o bien del edil de Urbanismo (responsable del OMAU), Francisco Pomares, para que den cuenta del estado de la cuestión y fijar responsabilidades y posibles cuantías económicas de esta pésima gestión.

Acciones en octubre, noviembre y junio

Cassá ha recalcado que el 23 de octubre del año pasado Ciudadanos presentó una pregunta escrita para conocer con detalle el resultado de las entonces 14 actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo, en todos los casos por incumplimientos “muy graves” de la legislación. Tras obtenerse respuesta, se quiso profundizar sobre el asunto con la comparecencia del edil de Economía en el pleno de noviembre. Durante el careo, Conde admitió inspecciones de Trabajo similares en áreas como Comercio y Medio Ambiente. Por último, en el mes de junio, Ciudadanos llevó a pleno la solicitud de una auditoría de gestión de la actividad del OMAU durante los últimos cuatro años. “Se trata de un organismo opaco, con funciones poco claras y que destila un tufo a muchas de las cosas que Ciudadanos hemos venido a cambiar. Hay que terminar con los cortijos de amiguetes y ponernos serios para dignificar la función pública y dar a sus trabajadores el protagonismo que merecen”, ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que sigue pendiente dicha auditoría de gestión.