ruedacassa2

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha anunciado esta mañana una iniciativa que la formación naranja llevará a la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad que se celebrará la próxima semana. En este sentido, C’s quiere que Emasa centre parte de sus presupuestos anuales en el estudio del origen exacto y de las soluciones a las natas y que se redoblen las campañas de concienciación cívica sobre toallitas y residuos como los aceites usados. [Ver la información en Diario SUR, La Opinión de Málaga, Viva Málaga y Onda Azul TV].

 La iniciativa parte de la base de que, a lo largo de la historia, expertos e informes han venido a determinar diferentes procedencias de estos residuos. En muchos casos, parece que se trata de aceites que no pueden asumir bien las depuradoras. En otros, se ha determinado la presencia de hidrocarburos, y, en los menos casos, se han constatado coliformes. “En diferentes épocas, se ha dedicado bastante esfuerzo en el estudio del origen de las famosas natas que tan mala imagen dan y tanto detestamos. Se han probado técnicas basadas en la oxigenación y otras fórmulas Saben, además, que es un fenómeno que suele empeorar sobre las 12 del mediodía. Pero creemos que el laboratorio de Emasa puede dar para más, que podemos liderar el estudio y combate de estos residuos”, ha resaltado el portavoz naranja, quien ha recordado que la limpieza de las aguas de baño y las playas es una obsesión de su partido desde el arranque del mandato. De hecho, la limpieza del agua está incluida en el acuerdo de investidura.

 “Queremos ser propositivos. Ante todo, quiero destacar que el Área de Playas, en cuanto a equipamientos y dentro de sus competencias, y Emasa hacen buen trabajo. Emasa se hace un gran esfuerzo en las dos principales depuradoras de la capital, la del Guadalhorce y la del Peñón del Cuervo y Playas tiene barcos quitanatas”, ha proseguido el edil.

“Es fundamental que Emasa incluya en sus presupuestos una partida para analizar soluciones para esto, pensando en los vecinos de Málaga y en todos los turistas que nos visitan. Tenemos al lado, sin ir más lejos, un futuro hotel de lujo y se anuncia otro en el dique de Levante y no podemos recibir al visitante con las aguas con que nos encontramos algunos días. Hay que querer a nuestras playas y trabajar por ellas”, ha asegurado

Historial de medidas sobre limpieza en playas y deudas de la Junta

Cassá ha hecho balance de iniciativas y posicionamientos adoptados por C’s sobre la limpieza de las playas. Por ejemplo, ya en una moción a pleno, que fue aprobada, se pidió un servicio específico de limpieza de playas desgajado de Limasa, con cribados más potentes. Del mismo modo, Ciudadanos ha acordado, en el marco de la última modificación presupuestaria municipal, 3 millones de euros para los proyectos del colector-interceptor, que palíe las situaciones más graves, por exceso de toallitas y en temporada de tormentas.

ruedacassa1

“En resumen, hay que redoblar esfuerzos con obras, estudios, experimentación, concienciación cívica y, por supuesto, que la Junta haga de una vez sus deberes en cuanto a saneamiento. No me quiero olvidar de la incompetencia de la Junta hacia el saneamiento”, ha aseverado Cassá, quien ha incidido en que de nada sirve que casi todo el litoral (salvo Nerja) tenga su saneamiento, si el Gobierno andaluz aún le debe a Málaga la EDAR Norte y falta también la depuradora del Bajo Guadalhorce. “Ya denunciamos esto en el pleno de julio. El río Guadalhorce tiene que dejar de ser una alcantarilla al aire libre. Llevan recaudados más de 90 millones de euros en la provincia desde su entrada en vigor y faltan 43 depuradoras por construir. No es de recibo, aunque en el recibo bien que se encarga la Junta de cobrarlo”, ha concluido.