La Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud ha aprobado, por iniciativa del Grupo Municipal de Ciudadanos, la construcción de una instalación deportiva para que pueda ser utilizada por la federación y los clubes que integran el balonmano malagueño, con pabellón cubierto y pistas exteriores, adecuando alguna de ellas para la práctica del balonmano playa. Mientras se lleva a cabo la realización del proyecto y la ejecución del mismo, se pondrá a disposición de la federación y de los clubes malagueños un pabellón en el que puedan desarrollar sus actividades, y si fuera imposible hacerlo en forma exclusiva, al menos se dará preferencia a los practicantes del balonmano.

ale-2

El balonmano es un deporte que ha dado grandes éxitos a nuestra ciudad. Son numerosos los triunfos que se han logrado a nivel de cantera en Andalucía y España por parte de clubes históricos de Málaga. De estas canteras han salido grandes jugadores, que han llegado a cosechar éxitos con las selecciones españolas masculinas y femeninas, y lo siguen haciendo. A pesar de las dificultades económicas con las que siempre han tenido que trabajar los clubes malagueños, la presencia de equipos en las máximas categorías masculina y femenina ha sido una constante.

En la actualidad, el Rincón Fertilidad compite en la máxima categoría femenina, siendo el Maristas el equipo de categoría masculina que milita en la categoría más alta, en Tercera, aunque en el recuerdo de los aficionados al deporte de la ciudad permanece el paso del Puleva Maristas por la Liga Asobal, que tuvo que abandonar al carecer de los apoyos económicos necesarios. Sin contar con la categoría senior, hay 2.000 niños registrados como practicantes de este deporte en Málaga. En estos días, los dos equipos malagueños de balonmano playa que lograron la victoria semanas atrás en el Campeonato de España se preparan para disputar el Campeonato de Europa representando a nuestro país.

Todos estos antecedentes ponen de manifiesto que el balonmano es un deporte de gran implantación en la ciudad, que le hacen merecedor de ayudas con las que cuentan otros deportes o clubes a través del área de Deporte de este Ayuntamiento; los apoyos que tiene el balonmano son escasos e insuficientes. Desde hace más de una década, la Federación y los clubes que integran el balonmano malagueño vienen reclamando la cesión de una instalación para su gestión integral.

Solicitan apoyos que les permitan seguir creciendo y que faciliten además la organización de escuelas, campeonatos y diversos eventos sin riesgo de que sean suspendidos por lluvia. Pidieron en su día la cesión del pabellón y las pistas de Ciudad Jardín, adecuando alguna pista exterior para la práctica del balonmano playa, creando así la Ciudad del Balonmano Andaluz, un proyecto ambicioso que hubiera convertido a Málaga en la primera ciudad del balonmano español. Representantes de este deporte se pusieron en contacto con C’s para hacer constar las nulas ayudas recibidas hasta el momento y para pedir que a los malagueños que practican el balonmano se les den las mismas opciones que a los que participan en otros deportes.

Gracias a la moción defendida por el viceportavoz de C’s, Alejandro Carballo, que ha sido aprobada en comisión,  se insta al equipo de gobierno a construir una instalación deportiva para que pueda ser utilizada por la federación y los clubes que integran el balonmano malagueño, con pabellón cubierto y pistas exteriores, adecuando alguna de ellas para la práctica del balonmano playa. Mientras se lleva a cabo la realización del proyecto y la ejecución del mismo, se pondrá a disposición de la federación y de los clubes malagueños un pabellón en el que puedan desarrollar sus actividades, y si fuera imposible hacerlo en forma exclusiva, al menos se dará preferencia a los practicantes de este deporte.