ale-3

Alejandro Carballo, viceportavoz municipal de Ciudadanos, ha asisitido a la presentación del nuevo autobús ecológico de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Los malagueños probarán en distintas líneas el vehículo eléctrico fabricado por IRIZAR, para comprobar su comportamiento en el servicio urbano de nuestra ciudad.

El vehículo carece de motor de combustión y funciona durante toda la jornada mediante la energía eléctrica acumulada en sus baterías, que se recargan todas las noches y permiten trabajar durante todo el día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado. El exterior e interior del vehículo es igual que el resto de los nuevos autobuses que circulan por la ciudad, salvo por el hecho de que  se mueve de forma totalmente silenciosa.

ale-1

La EMT cuenta desde 2015 con cuatro autobuses eléctricos-híbridos que han demostrado su solvencia para el desarrollo de la actividad en una ciudad con unas características orográficas especiales así como un clima muy exigente con este tipo de autobuses. Los autobuses híbridos presentan una clara ventaja con respecto a los autobuses convencionales del transporte urbano, ya que su máxima eficiencia se produce en las paradas, aprovechando la energía de frenada para cargar las baterías e iniciando la marcha con la ayuda del motor eléctrico, precisamente cuando los motores de combustión son menos eficientes.

Este tipo de vehículos consiguen reducir el consumo y emisión de gases contaminantes en más de un 30% al contar con motores diesel más pequeños complementados con los motores eléctricos. El Ayuntamiento de Málaga va a proceder a la adquisición de 11 nuevos autobuses eléctricos-híbridos por un importe cercano a los cuatro millones de euros, para lo cual se convocará un concuso público antes de final de año.

ale-2

C’s ha demostrado su apuesta por el transporte público y acordó el año pasado el nuevo bono anual de la EMT con el equipo de gobierno. Ciudadanos promueve la movilidad sostenible y la fidelidad hacia el autobús. El bono anual es el más barato de España en grandes ciudades; cuesta 290 euros, y supone un ahorro del 40% sobre los títulos convencionales. Permite, además, el pago fraccionado en cuatro plazos.