Ciudadanos ha sacado adelante una moción para que las áreas de Movilidad y Urbanismo realicen de forma urgente las labores de adecuación necesarias en la Calle Ferrocarril del Puerto para la posterior colocación de pasos de peatones en las intersecciones con Calle Fernán Núñez, y para habilitar más pasos de peatones en la Calle Gabriel y Galán. El viceportavoz municipal naranja, Alejandro Carballo, ha defendido la iniciativa en la Comisión de Urbanismo.

Hace poco tiempo se concían los datos de atropellos en la capital que aporta el propio Ayuntamiento y, por desgracia, llama la atención que el número de atropellos ha ido aumentando, habiendo experimentado un incremento del 26% en los últimos cuatro años. El Ayuntamiento de Málaga trabaja para evitar en lo posible este tipo de siniestros, como el curso que imparte a través de la Escuela de Seguridad Pública titulado “Seguridad Vial para alumnos de la ESO”, al igual que el Área de Movilidad de este Ayuntamiento trabaja, coordinada con la Policía Local, actualizando el Plan de Seguridad Vial Urbano (PSVU), y la seguridad vial es muy tenida en cuenta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga.

ale

El Grupo Municipal de Ciudadanos trajo una moción relacionada con estos datos y una de las posibles causas del aumento de atropellos ya en el mes de julio: el uso de smartphones o tablets por los peatones y la distracción que puede suponer. Pero ya entonces C’s apostilló que no era una causa achacable al Ayuntamiento y que no era la única que lo motivaba. Sin embargo, sí que hay una serie de actuaciones que el propio Ayuntamiento puede llevar a cabo para aumentar la seguridad vial y prevenir este tipo de accidentes. Con esta moción C’s se hace eco de una serie de peticiones vecinales, alguna histórica, para la mejora de la seguridad vial en dos calles en concreto.

La primera de estas calles es Ferrocarril del Puerto. Esta calle perpendicular a Calle Ayala, además del peligro intrínseco que puede suponer la existencia de unas vías del tren que la recorren en paralelo al vial de circulación y aceras, tiene un peligro añadido en uno de sus cruces. La intersección con la Calle Fernán Núñez es un auténtico punto negro de la ciudad. Dicha intersección, lugar de paso para al colegio Luís de Góngora y una guardería próxima para muchos menores a diario, carece de pasos de peatones y además de la escasa visibilidad que pueda existir por estar en curva, se suma el seto y la vía del tren que dificultan sobremanera la visibilidad necesaria para los vehículos y los viandantes. Es una necesidad perentoria la instalación de pasos de peatones en esta intersección para evitar una desgracia, puesto que los frenazos y percances son recurrentes, y así se hará gracias a la iniciativa que Ciudadanos ha logrado que se apruebe.

La otra calle a la que se hace referencia en esta moción es la Calle Gabriel y Galán, donde también los vecinos exigen la colocación de pasos de peatones, puesto que son escasos y la proximidad del Colegio de la Asunción y el Colegio de la Presentación hace que también sea una calle de tránsito diario de muchos menores. En una longitud aproximada de 250 metros, y con varias intersecciones con otras calles, no existe ningún paso de peatones. Esto hace que los vehículos transiten la calle a una velocidad considerable, sin ningún obstáculo que lo impida más que un ceda el paso al final de la calle.

Para garantizar la seguridad de los viandantes debería existir pasos de peatones en las intersecciones, cuanto menos, para evitar el peligro que supone de por sí un cruce entre dos calles, pero además para disuadir a los vehículos que circulen a una velocidad poco recomendable para la fisonomía de la calle. Tras la aprobación de la moción en la comisión, se ha instado al área de Movilidad a que lleve a cabo la actuación correspondiente.