El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha sacado adelante en la Comisión de Urbanismo una moción para instar a Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Metro Málaga a que se pongan de acuerdo para crear una única tarjeta que permita el uso del autobús y el metro, con la posibilidad de hacer transbordos entre ambos medios de transporte sin coste adicional, habilitando variantes de esta tarjeta única para distintos colectivos, con el objetivo final de fomentar la intermodalidad en la capital.

En una ciudad de las dimensiones de Málaga es fundamental el transporte público. Además de los beneficios para el medio ambiente que supone el fomento de este transporte, se ha convertido en el medio de transporte de muchos ciudadanos que lo prefieren al uso de medios privados de locomoción o que no pueden tener acceso a estos por razones económicas o de otra índole. Por lo que en muchos casos no es una mera opción de transporte, sino que es la única alternativa que se tiene. Dentro de las políticas para el fomento del transporte público, un pilar fundamental es la intermodalidad y los transbordos, que hacen que los ciudadanos puedan llegar a cualquier punto de la ciudad y a un precio asequible.

En la actualidad, en Málaga, se está trabajando para facilitar la intermodalidad en el transporte público desde la puesta en marcha del metro en la ciudad. Se han instalado estaciones de préstamo de bicicletas próximas a las paradas de metro y bus, o se tienen previsto instalar. Y algunas líneas de la EMT se han ido adaptando a la presencia del metro haciendo cambios de recorridos, paradas o frecuencias. En este punto parece que se va en el buen camino.

ale-2

El problema llega a la hora de los transbordos entre distintos tipos de medios de transporte. Y en especial entre el metro y el autobús en la capital. Tan solo existe una opción a día de hoy para poder hacer uso de esta opción de combinar metro y autobús. Es la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, con la que el transbordo entre metro y autobús tiene un precio de 0,65 euros. Que sumados al precio original del billete de bus o metro eleva el precio del trayecto. Cosa que puede desincentivar el uso del transporte público como opción frente al vehículo privado. Además de tener que disponer de dos tipos de tarjeta si se forma parte de un colectivo especial que permita tener algún tipo de precio reducido en la EMT, por ejemplo. Una para beneficiarse de ese descuento y otra (la del Consorcio de Transporte) para poder beneficiarse de un precio reducido de 0,65 euros en el transbordo.

El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que es básico para que la intermodalidad sea una realidad en Málaga y a precios que supongan un incentivo para fomentar el transporte público, que se cree una única tarjeta con la que se pueda hacer transbordo sin coste adicional entre una línea de autobús y una línea de metro. Así como diferentes variantes de estas para colectivos como estudiantes, jubilados o desempleados. Por eso ha presentado esta moción, que ha sido aprobada en la Comisión de Urbanismo, en la que C’s también ha votado a favor de la construcción de la Casa Hermandad de la cofradía de Fusionadas.