El debate sobre la peatonalización de la Alameda Principal, sea referida a su pasillo central o bien aluda a uno o ambos laterales, es una cuestión latente cuyo debate se reabre periódicamente. El lastre moral que la buena suma de proyectos de ciudad enquistados puede infligir no debe hacer renunciar a este Ayuntamiento a una aspiración que completaría una transformación histórica del Centro de la ciudad. 

Ciudadanos apuesta abiertamente por que se peatonalicen los dos laterales de la Alameda Principal y para ello ha presentado una moción al pleno. El proyecto del metro ya contempla la vertiente Norte, de la que se ocupará la Junta con los trabajos de reposición, al menos parcialmente. La Sur, que, en su día, fue objeto de la clásica polémica Junta-Consistorio, completaría esta actuación y, además, sería una forma de cohesionar la zona llamada Soho con el Centro.

cs

La propia perpendicularidad de los trayectos sería positiva entre el Parque, la Alameda y la Avenida de Andalucía. Su capacidad de asumir tránsitos se vería incontestablemente completada con el eje litoral, el Muelle Heredia, máxime si se consigue ganar espacio derivado de las operaciones en el muelle 4.

La gran duda de esta actuación, y en realidad de cualquier intervención en la Alameda, viene de la mano de la movilidad. Hay que apostar decididamente por garantizar la permeabilidad de la ciudad en sentido Norte-Sur y viceversa. Y, sobre todo, esta zona tiene que dejar de ser una estación de autobuses al aire libre con el impagable techo de los ficus centenarios cuya preservación, huelga apuntarlo, es básica. Además de las consultas técnicas realizadas por C’s, el documento de avance del PEPRI Centro, señala como preferente la peatonalización de los laterales, aunque no se puede descartar del todo intervenir en la franja central.

Ciudadanos ha sacado adelante una moción para instar al equipo de gobierno a encargar a los técnicos municipales que analicen sin intromisiones políticas la peatonalización de los laterales Norte y Sur de la Alameda principal, su incidencia en el tráfico y en las cabeceras de líneas de autobús, posibles presupuestos y demás eventuales impactos de una actuación de estas características. Dicho estudio ofrecerá una comparativa de esta opción con la de la peatonalización central y tendrá que estar listo a finales de 2016.

Pinchar aquí para ver la retransmisión del Pleno en Onda Azul