Es cierto que el número de carriles bici se ha ampliado y vertebra grandes zonas de Málaga, pero Ciudadanos considera que la apuesta realizada es a todas luces insuficiente y debe ampliarse para que los usuarios de la bicicleta puedan acceder a todos los rincones de la ciudad, sin tener que depender de un segundo medio de transporte. Alejandro Carballo, viceportavoz municipal naranja, ha logrado que se apruebe en la comisión de Urbanismo una iniciativa para que las administraciones competentes ejecuten los tramos de carril bici pendientes y comprometidos para crear una red de carriles bici acorde a la demanda de la ciudadanía, solucionando los problemas existentes en algunos tramos de la ciudad como es el caso del Paseo Marítimo de Poniente. También ha planteado que se estudie separar físicamente los carriles bici del tránsito de los peatones con la mejor fórmula posible a criterio de los técnicos y utilizar un asfalto idéntico al utilizado en las carreteras para dotar a los carriles bici de un mayor agarre, seguridad y calidad.

ale-2

El Grupo Municipal de Ciudadanos reconoce que el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo para la ampliación de la red de carriles bici ante la inacción de la Junta de Andalucía, pero hay un grave problema en cuanto a la calidad, mantenimiento y diseño de los carriles bici que hay en la actualidad. Y es que dejan mucho que desear en algunos tramos. Un ejemplo de ello es el trazado que discurre por el Paseo Marítimo de Poniente, donde el firme está resquebrajado y las grietas comienzan a ser peligrosas para el tránsito de bicicletas. El uso de materiales diferentes al asfalto que se  utiliza para carreteras hace que la calidad del firme sea menor, con menos agarre y con la necesidad de un mantenimiento más constante, que lo encarece. Y eso sin ahondar en el famoso tramo de la Avenida Carlos Haya, donde llamarlo carril bici es un ejercicio de optimismo más que notable.

Respecto al diseño de los carriles bici, los propios ciclistas y peatones tienen una queja común. Integrar el carril bici en la acera sin una separación física o no hacerlo directamente en la propia carretera con su consiguiente separación también de la misma, supone un peligro para unos y otros. Y es que los ciclistas deben prever qué va a hacer el peatón puesto que al no haber una separación física los descuidos son muy comunes y los pequeños incidentes están a la orden del día. En definitiva, hay mucho que mejorar, y C’s va a insistir en esta cuestión, que considera clave para la movilidad de la ciudad.