Ciudadanos ha sacado adelante una moción para reiterar la exigencia de derribo de los antiguos cines Astoria y Victoria, ya aprobada con anterioridad por el pleno, por evidentes motivos estéticos, de limpieza y seguridad e iniciar las gestiones con la Junta de Andalucía para obtener la autorización pertinente que permita realizar un proyecto transitorio en la zona. También se insta al equipo de gobierno a negociar y dialogar con los grupos políticos la solución final, dado el valor simbólico y emblemático de la plaza de la Merced y su entorno.
El grupo municipal naranja aboga por la demolición del edificio, dado el manifiesto mal estado que presenta; la suciedad y deterioro que genera, y, evidentemente, la posibilidad de que haya desprendimientos que pudieran afectar a los viandantes. El riesgo quedó patente el pasado Lunes Santo, lo que motivó la intervención de los Bomberos. Recientemente, la propia Gerencia de Urbanismo ha tenido que volver a sanear la fachada, algo que también ha quedado evidenciado por los andamiaje instalado hace algunas semanas. Pese a que en los últimos días el equipo de gobierno ha activado el proceso de concurso de ideas, que promoverá el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), el horizonte temporal para la ejecución de cualquiera que sea la solución final que se adopte se antoja muy lejana en el tiempo.
C’s considera más vigente que nunca la idea de demoler el edificio y realizar, tan sólo como modo de ejemplo, una pequeña actuación transitoria, tipo pavimentación, pequeño jardín, exposición al aire libre de restos arqueológicos… El grupo municipal cree, en este sentido, en la presentación de un proyecto provisional que permitiera darle el visto bueno al derribo de este edificio que ocupa una superficie de más de 1.356 metros cuadrados. Urge que el Ayuntamiento actúe en consonancia con su doble posición de propietario del inmueble y garante de la seguridad de los ciudadanos de Málaga. Máxime, cuando los técnicos informan de que los periodos de lluvias producen filtraciones que agravan el estado del inmueble.
El concurso de ideas, además de tarde, llega de forma descafeinada, dado que, de entrada, no condiciona ni lleva aparejada la ejecución o redacción de proyecto posterior. Tampoco se determinan los usos, pero eso sí, se hace la excepción del espacio de 500 metros cuadrados para la ampliación de la Casa Natal, lo que descarta de entrada la posibilidad de dejar el espacio diáfano (algo que , al menos, se tendría que contemplar). Ciudadanos entiende que la inversión de un dinero público (100.000 euros) debería comportar un mejor desarrollo. En definitiva, hace ya seis años que el Ayuntamiento desembolsó los referidos 21 millones de euros y las esperanzas que el Grupo Municipal de Ciudadanos alberga de una solución a corto plazo son escasas debido a la falta de ideas y de previsión por parte del equipo de gobierno.