El grupo municipal naranja ha impulsado que se difunda el teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018, que se ha puesto en marcha gracias a una iniciativa de Ciudadanos en el Congreso. También se ha aprobado por unanimidad en el pleno diseñar una estrategia global del municipio que promueva y apoye a las comunidades educativas de los centros escolares, en la prevención y atención del acoso escolar, dando la mayor información y formación a todos los que intervienen en la práctica educativa, en el ámbito de sus competencias.

Gracias a la iniciativa de C’s, el Consejo Escolar Municipal colaborará en la creación de una comisión de estudio, prevención y actuación precoz en los casos de violencia y acoso escolar para recabar información, elaborando y emitiendo los informes oportunos, analizando las situaciones y evaluando las carencias que haya habido en casos pasados para potenciar las acciones que sean necesarias, incluyendo talleres de fortalecimiento de autoestima para los niños, contando con la participación de todos los sectores implicados: docentes, padres, alumnos y Administración. También se estudiará, en la medida que se pueda en función de los recursos técnicos y humanos disponibles, la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado.

alesandro

El ‘bullying’ es a día de hoy uno de los mayores problemas que hay en los centros educativos debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en los colegios e institutos, y están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras y, en muchos casos, en silencio, que se agravan por culpa del efecto multiplicador que conllevan las redes sociales. No solo hay que luchar contra estos hechos y situaciones que se están produciendo en centros escolares, sino que debemos promover la puesta en marcha de protocolos de detección, prevención e información para evitar que sucedan, así como reforzar la autoestima de los menores que así lo precisen.

Muchos de estos sucesos se han producido sin que hayan saltado las alarmas que debieran habernos indicado, a los docentes, padres, consejos escolares, autoridades competentes, etc., que algo estaba pasando, y cuando se ha constatado, ha sido demasiado tarde. La Junta de Andalucía y la Diputación han promovido campañas contra el acoso escolar, pero el Grupo Municipal de Ciudadanos entiende que el Ayuntamiento debe implicarse en la lucha contra el acoso escolar, y por ello ha presentado esta moción, que ha sido aprobada, para avanzar en este sentido.

Pinchar aquí para ver la retransmisión del pleno