El Grupo Municipal de Ciudadanos ha llevado a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental una iniciativa para que la Junta de Andalucía intervenga de forma urgente en el cauce del arroyo Jaboneros a fin de que se encuentre en estado óptimo para asumir eventuales trombas de agua, ante el riesgo de una posible inundación. Juan Cassá, portavoz naranja, ha defendido la moción, que ha sido aprobada por unanimidad, mediante la que también se pide que se lleven a cabo las actuaciones pertinentes en el cauce para rebajar el lecho del río para que, en caso de desbordamiento, el agua no rebose su defensa.

juan-2

Ciudadanos lleva tiempo reclamando actuaciones urgentes en los cauces de la ciudad, ante el riesgo de que se produzcan inundaciones. Ya en el pasado mes de septiembre presentó una moción al Pleno para instar a la Junta de Andalucía a la intervención urgente en los cauces de los arroyos de Málaga capital y del río Guadalmedina a fin de que se encuentren en estado óptimo para asumir eventuales gotas frías o trombas.

El arroyo Jaboneros es uno de los puntos donde es más necesaria una actuación de carácter inmediato, pues lleva años sin limpiarse. En algunas zonas, el nivel de tierra ha crecido tanto que el paso de una persona por debajo de los puentes se complica. El cauce sigue acumulando tierra, a pesar de las quejas vecinales. Los vecinos de la zona vienen reclamando actuaciones a la Junta de Andalucía desde hace meses, aunque sus peticiones no han sido atendidas. Piden que se rebaje la cota existente ante la preocupación de los vecinos, especialmente los que residen en las proximidades del cauce, junto a la plaza de Las Palmeras, donde existen numerosos negocios de hostelería.

Los sedimentos acumulados alcanzan el metro y medio en los ojos del puente de la avenida Salvador Allende, por lo que en el caso de que hubiera una inundación podría haber un taponamiento por el arrastre de objetos, y por tanto podría provocarse un desbordamiento. También sería necesario rebajar el lecho del río para que, en caso de desbordamiento, el agua no rebosara la defensa del río y discurriera por el cauce. Con esta moción, el grupo municipal naranja quiere seguir denunciando esta lamentable situación para que la Junta de Andalucía no deje pasar más tiempo y asuma sus responsabilidades.