Este viernes se ha presentado una nueva iniciativa con sello de Ciudadanos en materia de educación y formación a escolares. Se trata del Programa de Fomento del Atletismo Escolar, que fue llevado vía moción al pleno del Ayuntamiento y posteriormente reflejado en los presupuestos para este año. La comparecencia ante los medios ha corrido a cargo del portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Juan Cassá, y de la concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles, que han estado acompañados por varios atletas de élite, con el lanzador de peso malagueño Borja Vivas, a la cabeza. [Ver información en Onda Azul, 101 TV y PTV]

atletismo6

Cassá ha destacado que esta iniciativa se suma a las ya implantadas de programación y robótica en los distritos y a la prevista de apoyo escolar. A juicio del edil, la educación y la formación son las inversiones más rentables porque siempre revierten en la sociedad.

atletismo1

El portavoz de C’s ha destacado que la iniciativa llegará a 800 escolares en este curso escolar, cifra que irá aumentando hasta los 1.200 y 1.600 en los sucesivos. Se trata de niños de 8 y 9 años, de 3º y 4º de Primaria. “Además de fomentar los valores del deporte, quién sabe si encontraremos entre ellos a futuras estrellas del atletismo”, ha manifestado Cassá, quien se ha congratulado de que el Ayuntamiento beque a deportistas que llevan el nombre de Málaga por todo el mundo, como el propio Borja Vivas.

El concejal ha querido resaltar la buena labor del Club Atletismo Málaga, que coordina jornadas como la vivida esta mañana. Los chavales han podido ver a curtidos atletas en acción saltando con pértiga, arrancando desde los tacos una carrera de velocidad, lanzando peso… Además de Vivas, han participado, Mario García, Daniel Pérez, Javier Troyano, Miguel Bandera y Mario Soto y el entrenador del equipo nacional olímpico, Tomás Fernández. Todos, bajo la supervisión del CAM, Francisco Guzmán.

Las sesiones teóricas se imparten en los centros escolares, comenzaron en octubre y finalizarán justo antes de Navidad. En ellas, los responsables del Club de Atletismo Málaga presentan a docentes y escolares el programa de atletismo en cada centro escolar con una charla con Borja Vivas (subcampeón europeo y deportista olímpico en lanzamiento de peso) y una sesión práctica de multilanzamientos con el entrenador del equipo nacional de lanzamientos, Tomás Fernández, y se cierra con fotografías.

atletismo4

Por su parte, las sesiones prácticas, serán en el Estadio de Atletismo, entre los meses de enero y marzo, con la recogida y traslado de alumnos en autobús desde sus colegios al centro deportivo, unza visita guiada por las instalaciones y especialidades de la instalación, la realización de tests personales de aptitudes motrices en la pista de atletismo (velocidad, fondo, salto, peso...)

Los colegios participantes serán el Clara Campoamor, Victoria Kent, Vicente Aleixandre, Tartessos, Rosario Moreno, Escuelas del Ave María, Los Guindos y Paulo Freire.