El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por el técnico Íñigo Vallejo han presentado una moción que defenderán en el pleno municipal de la semana próxima. Cassá ha recordado que aún estamos en año cervantino, ya que en este 2016 se cumplen 400 años desde la muerte del escritor universal. “A raíz de unas recientes investigaciones hemos podido constatar que estuvo un par de veces en Málaga capital a finales del siglo XVI, algo que parecía desprenderse de su obra, pero que ahora es un hecho inequívoco”, ha indicado. [Ver información en Málaga Actualidad, Canal Sur, PTV Noticias, Europa Press, Onda Azul, Viva Málaga y Ondaluz...]

El portavoz se ha referido a que ya la obra de Cervantes hablaba de la Isla de Arriarán, una zona fuera de los muros de la Málaga de la época, una zona entre Puerta Nueva y más o menos donde está Hacienda. “Era una zona de juego, de locales de dudosa reputación, de almacenes…”, ha detallado, al tiempo que ha incidido en que las visitas se produjeron siendo recaudador de impuestos. “Desde luego, nos parece interesante señalizar con paneles y elementos informativos esta zona, lo que, sin duda, generaría un atractivo para malagueños y visitantes. También proponemos que se realice una exposición temporal en el Museo del Patrimonio Municipal, con planos, reproducciones, documentos… para reflejar cuál es la Málaga que conoció Cervantes”, ha argumentado.

cervantescassa

El portavoz del Grupo Municipal, Juan Cassá, y el técnico municipal Íñigo Vallejo recuerdan que aún es año cervantino y que una reciente investigación documenta, de puño y letra del célebre autor, sendas visitas en 1591 y 94 como recaudador de impuestos

Para Cassá, “esta iniciativa persigue seguir sumando atractivos culturales para una ciudad que está dando enormes progresos en los últimos años, el último y más significativo, el del Museo de la Aduana”.

Ronda, Vélez o Teba

Por su parte, Íñigo Vallejo ha aludido a que esta profesión de recaudador de impuestos reales llevó a Cervantes a afincarse en Sevilla y a tener relación con otras zonas de la provincia como Ronda, Vélez o Teba. “La novedad es que nunca había podido probarse documentalmente sus estancias en Málaga capital gracias a las investigaciones de José Villena Jurado en el desarrollo de una tesis doctoral. Ambas estancias de Cervantes corresponden a la última década del siglo XVI, y más concretamente a los años 1591 y 1594”, ha expresado.

Así, uno de los textos probatorios es una carta que escribe desde Vélez Málaga, nada menos que dirigida al Rey. En ella, le dice que se ha acabado el tiempo de encomienda de recaudación de impuestos por la zona sin haber finalizado su labor, y que espera su respuesta en la ciudad de Málaga. El otro texto lo escribe desde su cautiverio en Sevilla, desde donde alude a una liquidación parcial en la ciudad de Málaga

La obra de Cervantes menciona con profusión zonas como La Isla de Arriarán, antiguos bajos fondos ubicados entre Puerta del Mar y el edificio de Hacienda y también habla en el propio Quijote de “Los Percheles”

Estas investigaciones se hicieron públicas durante una conferencia en el Ateneo. Además de esta documentación, parte de la cual se encuentra en el archivo de Simancas (Valladolid), Cervantes recoge en su obra algunas alusiones a nuestra ciudad que no podrían hacerse sin conocimiento de primera mano.

Vallejo ha añadido que la aludida zona de la Isla de Riarán o de Arriarán bien pudo servirle de inspiración a Cervantes para algunos pasajes de sus obras. “Eran bajos fondos, lugares de mesones, válvula de escape para marineros y soldados…”

El técnico ha enumerado algunas de las obras cervantinas con alusiones que muestran conocimiento de primera mano de la capital malagueña. Entre ellas, ha mencionado ‘El Licenciado Vidriera’ o ‘Rinconete y Cortadillo’. “Pero también en el ‘Quijote‘, en cuya primera parte, en su capítulo tercero, encontramos literalmente la referencia a “los Percheles de Málaga, islas de Riarán”. Se trata, como vemos, de referencias muy concretas que indican un alto conocimiento del lugar”, ha incidido.

inigocervantes

Los pasajes extraídos de los dos documentos aludidos son los siguientes:

Estancia Málaga 1591:

«…Yo fui después a Málaga y hize mi quenta // con Alonso de Hiniesta, tenedor de bastimentos, del trigo que yo le hauía enbiado y la rematé con él, de lo qual me dio certificación…».

«Pedro de la Siega dio la cuenta del trigo que de mí y de mis ayudantes hauía recibido a Sancho Baçán de Larralde, y él la dio a los contadores de Málaga; y lo mesmo hizo Simón de Ribera; de modo que en Málaga se hallará la razón de todo esto. Yo di un tanteo del trigo que hauía sacado y dexé mis papeles en Málaga, creyendo que allí hauía de dar mi quenta. Si la tengo de dar a buestras mercedes, enbiaré por ellos, porque sin ellos no puedo hazer la relación jurada. Lo que sé dezir que, de lo que a mí toca, antes alcanço en salarios que soy alcançado en nada. Si Dios fuere serbido, saldré pronto desta Prisión y satisfaré a vuestras mercedes en todo lo que me mandaren, que ya se sabe quan puntualmente doy mis quentas… Miguel de Cerbantes».

Estancia Málaga 1594:

«Muy poderoso señor: Escribí a Vuestra Magestad los días pasados lo que hauí[a] hecho en la cobrança que por mandado de Vuestra Magestad vine a hazer de las fincas de las tercias y alcabalas de algunos lugares deste Reyno de Granada, y acusé que dos partidas contenidas en mi comisión, que fueron la de la casa de la moneda de Granada y la de Motril y Salobreña y Almuñécar hauían salido inciertas porque estauan ya pagadas. De las demás, que son Baça, Gu[a]dix, Agüela de Granada y Loxa, e cobrado; y el dinero dellas, excepto dos mil Reales, e embiado en pólizas segura[s] a esa Corte, remitidas a Alonso Pérez de Tapia, criado del licenciado Laguna. Después acá e estado en Vélez Málaga; y por estar la tierra apretada y los Receptores no poder cobrar de los aRendadores, me e contentado de tomar cédulas del dinero para Seuylla, que me lo darán dentro de ocho días. No me queda por cobrar más de la Partida de Ronda, que son 400 mrs (400.000 maravedíes). Áseme acabado el término. Vuestra Magestad sea seruido de que se me den 20 días más en el qual abré acabado con todo y yré a entregar el dinero donde se me mande. Y puédeseme enbiar el despacho a Málaga, dond[e] quedo esperándole. Noviembre 17. Miguel de Cerbantes Saauedra».