ecovidrio

El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y el técnico municipal y responsable de comunicación, Chus Heredia, han mantenido un encuentro con Sandra Anguiano, responsable de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Ecovídrio y con el gerente en Andalucía Oriental, Jesús Gutiérrez. Se trata de una cita programada en el marco del interés de la formación naranja por las cuestiones relativas al medio ambiente, la limpieza y el reciclaje. Sobre la mesa, un reto fundamental a medio plazo: la consecución de los objetivos de la directiva europea que fija para 2025 que hay que alcanzar el 70% de tasa de reciclaje de vídrio.

La reunión sirvió para analizar en profundidad la evolución de Málaga capital en comparación con el resto de la provincia y del territorio nacional a partir de hace menos de dos años, cuando Ecovídrio asumió la recogida de este material, que estaba funcionando muy mal en Limasa, sin coste alguno para el Consistorio. Cabe recordar que esta organización es sin ánimo de lucro y que, por lo tanto, debe reinvertir sus ganancias en caso de haberlas.

A pesar de que los 7,7 kilogramos de vídrio por habitante y año quedan muy lejos de los 13,7 provinciales, la evolución en la ciudad es buena, y ha aumentado en casi 2 kilogramos en el tiempo aludido. Sin embargo, cabe hacer muchos más esfuerzos para implicar fundamentalmente al sector hostelero, que cuenta con un servicio de recogida puerta a puerta con horarios absolutamente flexibles en el Centro Histórico. En cambio, los resultados no son los esperados, dado que apenas hay una implicación del 30%, aspecto en el que Ciudadanos se ha comprometido a trabajar.

Ecovídrio quiere llegar a 2019 rozando los 13 kilogramos por habitante y año en la ciudad de Málaga y aumentar considerablemente ese apenas 15% de reciclaje actual. Para ello, además de fuertes campañas de concienciación cuentan con un plan para aumentar sobremanera el número de contenedores.

Para Ciudadanos, la recogida y tratamiento de los residuos es fundamental no sólo en clave ambiental, sino que también puede reportar beneficios económicos considerables.