El portavoz y viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han realizado balance esta mañana de la acción política de la formación durante 2016. A juicio de los ediles, ha sido el año de la consolidación del centro político en Málaga y con políticas muy centradas en el acuerdo y la negociación exigente. En este sentido, el grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios con el equipo de gobierno es del 91% en el caso de los presupuestos y del 88%, en el de las modificaciones de agosto. En total, las medidas pactadas durante este año tienen un impacto económico de 27 millones de euros. “Hemos demostrado que podemos aportar muchos proyectos a esta ciudad y que tenemos un modelo para Málaga. Un modelo basado en lo verde, en la eficiencia energética, en la economía productiva, en peatonalizaciones y espacios urbanos de calidad, en la apuesta por el turismo cultural y de lujo, en la I+D+i, en la formación y educación de nuestros chavales…”, ha asegurado Cassá, quien ha avanzado que la negociación para las cuentas de 2017 va por buen camino y considera que podría cerrarse a mediados de enero. El impacto de las medidas ‘naranjas’ supondrá unos 25 millones de euros, si hay acuerdo final e incorporará unas 70 acciones. [Ver información en Diario SUR, La Opinión de Málaga, Europa Press, Onda Azul, Ondaluz y Viva Málaga …]

 cassacarballo2

La de los presupuestos 2016 es una cifra de cumplimiento muy difícil de superar, sobre todo si tenemos en cuenta que los presupuestos entraron en vigor en mayo. A nuestro trabajo exigente se suma una voluntad del equipo de gobierno por cumplir. Y esta senda, sin duda, se traducirá en excelentes acuerdos para Málaga”, ha manifestado.

Hemos demostrado que lo mismo somos capaces de ir a la Fiscalía que de firmar presupuestos a cambio de que se vean reflejadas nuestras medidas. Hemos demostrado que somos el partido del sí negociado y que, frente a los viejos partidos y a algunos otros nuevos, no somos sectarios. Somos el centro político que Málaga necesita para seguir atrayendo inversiones”, ha proseguido Cassá, quien ha subrayado su obsesión por lanzar un mensaje de estabilidad en Málaga que permita captar inversiones. “Frente a la inestabilidad de otras ciudades, Málaga es un lugar idóneo para invertir”.

El portavoz del Grupo Municipal, Juan Cassá, ha avanzado que Gibralfaro, peatonalización del lateral Sur de la Alameda, la calle Ancha del Carmen o la Plaza del Patrocinio han avanzado mucho este año y verán un desarrollo clave el año que viene

El líder naranja ha calificado 2016 como el año de la madurez, con una clara apuesta por los vocales de distrito y las políticas de proximidad, con la apertura de las oficinas de Atención Ciudadana y de Atención al Profesional. “Tenemos una estructura cada vez más solvente en los distritos, lo que se traduce en infinidad de iniciativas a pleno o cuestiones que planteamos en los presupuestos. Hemos activado las oficinas de Atención al Ciudadano y de Atención al Profesional para ser más eficaces y canalizar mejor las demandas, las soluciones, que es lo que los malagueños quieren de un partido político”, ha dicho.

cassacarballo4

El pragmatismo es otro de los ejes de acción, con la vocación de que las mociones presentadas en plenos y comisiones puedan tener en su mayor porcentaje reflejo presupuestario.

17% electoral

Por otro lado, Cassá cree que su partido, con 45.000 votos en las últimas generales en la capital y 17% de consolidación electoral, es “el centro estable que Málaga necesita” y que, frente a los cambios de portavoces en los grandes partidos y abandonos en otros grupos, el proyecto de C’s es firme.

Muchas cosas están cambiando en el Ayuntamiento.¿Alguien se imaginaba hace no mucho dos comisiones de investigación presididas por concejales de la oposición?, ¿alguien se imaginaba unos directores de distrito que ahora son funcionarios?”, ha recordado, al tiempo que ha subrayado la buena acogida de los nuevos ‘dirdis’, que nada tiene que ver con el ruido generado por el PP en su momento.

Para el portavoz de C’s, 2016 ha sido un año en el que se ha dado un empujón importante a las medidas de racionalización de la administración, con la fusión y absorción en seis entes y el ajuste de los sueldos de los gerentes con una bajada global de 1,1 millones de euros

La bajada de impuestos es otra realidad clave. La semana que viene, en virtud de los acuerdos promovidos por C’s, se consolidan los 10 millones de euros de bajada global de este ejercicio y se añaden otros 12. “En este campo, han sido fundamentales cuestiones como la subvención del IBI en casos de herencia paterno-filial al 95%; bonificaciones en el ICÍO; la supresión de la tasa de mercados; aumento de las subvenciones al IBI; a las entidades urbanísticas de conservación…”, ha explicado.

cassacarballo3

Cassá ha querido hacer referencia especial al bono anual de la EMT, que ha supuesto el título más barato de todas las grandes capitales. 290 euros con viajes ilimitados y con pago fraccionable en cuatro plazos. Es un 40% de ahorro para una medida que tendrá su continuidad ahora en enero con la inclusión de los menores de 12 años. El próximo reto será el de las familias numerosas, ha avanazado.

También este año, tras una moción de C’s se ha logrado la creación y desarrollo de la mesa para acabar con el tarifazo de Emasa

Entre los logros más importantes, el portavoz se ha referido al Plan de Reforestación, con la plantación de 25.000 árboles y 1 millón de semillas en 10 parques periurbanos. En este caso, el grado de ejecución es el 50%.

Medidas principales

Sobre el Monte Gibralfaro, se han ido desarrollando todos los estudios previos y ya está licitado el concurso para redactar las primeras fases. “Es previsible que para primavera contemos con proyecto y puedan licitarse las obras en la segunda parte del año”, ha afirmado. En todo caso, y por otra parte, se van adjudicar a principio de año 250.000 euros para senderos, restauración vegetal, miradores y zonas de uso ciudadano de manos de la Concejalía de Medio Ambiente. También está a punto de adjudicarse el Mirador de la Alcazaba, cuyas obras se podrían inician en enero.

Ya tenemos el préstamo para activar la oficina de patentes para incentivar las empresas tecnológicas, algo que presentaremos esta misma semana”, ha añadido, al tiempo que ha querido detenerse en el plan de emergencia social con especial incidencia en los supermercados sociales, que también está en marcha.

La tarjeta Málaga Pass, que se distribuye en 7.000 puntos; el proyecto para remodelar la Plaza del Patrocinio (antesala del Cementerio de San Miguel); el proyecto para la peatonalización de Ancha del Carmen, o la apuesta por el Plan Turístico y los paseos de Pedregalejo y El Palo son cuestiones que han tenido incidencia este año y gran recorrido el que viene.

La formación es otra de las cuestiones importantes para C’s, con especial hincapié en el programa Málaga Byte, de robótica y programación para 10.000 escolares, ya en marcha, o el de Fomento del Atletismo Escolar, para 1.500, estrenado hace algunas semanas.

Cassá ha vuelto a reseñar su compromiso con las tradiciones de Málaga y ha destacado el buen balance de Semana Santa, pese a la huelga previa de Limasa; Feria, con la incorporación de las plazas con música en directo, y Carnaval, que puede ofrecer buenas cifras turísticas en un tiempo normalmente bajo de previsiones.

Peatonalización Alameda

Para el año que viene, además de Gibralfaro, C’s ve crucial avanzar en la peatonalización Sur de la Alameda, que está en las negociaciones presupuestarias, así como el aumento de las partidas para el Zoosanitario, en el marco del acuerdo prosacrificio cero firmado hace algunas semanas con el alcalde.

Por su parte, Alejandro Carballo ha señalado los puntos más negativos del año. Ha comenzado por Limasa. “Cerramos el año sin saber qué va a pasar con el futuro de Limasa, la gran mancha de la gestión de Francisco de la Torre. Vamos seis meses tarde para sacar a concurso o realizar la transición hacia una nueva empresa cuando desde 2001 sabíamos que llegaría este momento”, ha indicado.

Natas en las playas

Carballo también ha lamentado que sigamos sin resolver el problema de las natas en las aguas de baño. Eso sí, ha reconocido un aumento de las campañas, com la de las toallitas, y los análisis, en virtud de los acuerdos con C’s, y se ha mostrado esperanzado con el inicio de obras de la EDAR Norte, proyecto acordado por Ciudadanos en el Parlamento andaluz.

Entre las cuestiones más negativas del año se encuentra el Urbanismo, con los asuntos que ya conocen: Astoria, que sigue sin ser derribado y con todas las dudas sobre su futuro; Moneo, caso en el que hemos demostrado nuestra firmeza ante los incumplimientos del promotor, y terrenos Repsol, donde en este 2016 demostramos que somos el único partido que ha tratado de buscar una salida y tender puentes, empezando por un proyecto propio que les presentamos en febrero”, ha reflexionado.

También ha criticado el desarrollo del Polo Digital, proyecto cuyas formas nunca compartió C’s, y la política de falsos autónomos en el OMAU y otros departamentos, que ha motivado numerosas comparecencias e iniciativas de la formación naranja.

cassacarballo1

Limasa

En cuanto a fiscalización, hemos centrado muchísimo nuestra actividad en la propia Limasa, creo que liderando una comisión de investigación que se ha demostrado muy útil y sobre la que ya hemos registrado nuestras 35 conclusiones para el dictamen que se votará el 13 de enero en la comisión de cierre”, ha dicho.

En definitiva, ha quedado claro que Ciudadanos no regala nada, pero que tampoco ponemos palos en las ruedas de la ciudad”, ha indicado Carballo