Una de las zonas de Málaga que más ha sufrido en los últimos años es nuestro histórico Perchel. El despropósito del tramo del metro entre la estación de Renfe y Guadalmedina ha sumido a vecinos y comerciantes en una pesadilla continua de molestas obras y cierres. Seis años, seis largos años que con fortuna serán ocho para un tramo de unos centenares de metro, que se desgajó de la concesión general, que se topó con sobrecostes astronómicos, que obligó a rescindir el contrato con la constructora, que acumula 70 millones de coste…

En este contexto, era de justicia hacernos eco de una histórica reivindicación vecinal y, a principios de año, llevamos una moción a la comisión de Urbanismo para abordar la semipeatonalización de uno de los ejes clave de esta zona: la calle Ancha del Carmen. Para su defensa, contamos con la siempre inestimable colaboración de un buen puñado de vecinos entusiastas. Una vez que logramos el apoyo mayoritario a la iniciativa, la incluimos en las modificaciones presupuestarias de agosto y ahora, según hemos podido saber en los últimos días, el proyecto está prácticamente listo y hemos pedido, en el ámbito de la negociación de los presupuestos del año que viene, que las obras puedan empezar en unos meses. Parece que así será y que vecinos, comerciantes y visitantes de esta emblemática zona se verán algo resarcidos y continuará la transformación de este barrio histórico al que ya aludía Cervantes en el propio Quijote, como recogíamos en una moción en este pasado pleno de diciembre.

calleancha

En Ciudadanos, tenemos un modelo de intervención urbana claro, basado en actuaciones que sean económicamente viables y que vayan directamente destinadas al alma de los barrios y a lugares de valor simbólico. En este contexto, esperamos que pronto Junta y Ayuntamiento retomen el Plan Turístico, con los paseos de El Palo y Pedregalejo. Asimismo, apostaremos por la regeneración urbana aparejada al Plan del Monte Gibralfaro (hace una semana les hablaba en estas líneas del eje Mundo Nuevo- Calle Agua); por la semipeatonalización del lateral Sur de la Alameda (cuya redacción de proyecto queremos que conste en presupuestos), o, entre otras, la Plaza del Patrocinio, para que sea una antesala de lujo a esa joya que es el cementerio de San Miguel (también en la negociación).

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 27 de diciembre de 2016