mapa recursos

Nueva iniciativa de Ciudadanos que sale adelante gracias a la acción propositiva y negociadora de la formación en la Casona del Parque. En este caso, se trata de un programa de profundo calado social que desembocará en políticas de apoyo escolar en los 11 distritos de la capital, especialmente en los lugares más vulnerables. Esta acción no sería posible sin el esfuerzo denodado de 18 entidades que operan en la ciudad, y a las que el portavoz de Juan Cassá, durante la rueda de prensa de presentación del mapa de recursos socieducativos, ha querido dar las gracias. [Ver información en Onda Azul, PTV, La Vanguardia, Cadena SER, Diario SUR, La Opinión, Viva Málaga, Europa Press …]

mapa recursos 2

El mapa presentado esta mañana por el Área de Derechos Sociales, cuyo concejal, Julio Andrade, y su directora general, Ruth Sarabia, han estado presentes en la rueda de prensa, establece 100 instrumentos activos que desarrollan 18 entidades, los 11 centros de Servicios Sociales y la Obra Social de la Caixa. “La iniciativa cuyos avances presentamos hoy entronca con los ejes de acción de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y parte de una coincidencia absoluta con la labor que están desempeñando en el Área de Derechos Sociales. Tenemos claro que la educación es la mejor inversión posible: siempre revierte en la sociedad”, ha asegurado Cassá.

Ciudadanos tiene claro que, aunque las competencias están en manos de la Junta de Andalucía, el buen hacer y la proximidad del Ayuntamiento ofrecen oportunidades muy positivas para la integración, la cohesión social y la educación de nuestros chavales. “Presentamos hoy un mapa de Recursos Socioeducativos que va a ser muy importante para implantar programas de apoyo escolar en nuestros distritos. Programas que, por cierto, ya vienen prestando de manera muy entregada asociaciones como Nena Paine,  Altamar, Trans, Incide…”, ha aseverado.

mapa recursos 3

Cassá ha enmarcado esta acción en el conjunto de apuestas educativas de Ciudadanos en el Ayuntamiento. En este sentido, ha querido referirse a iniciativas como Málaga Byte, que beneficia a 10.000 escolares que están recibiendo formación en robótica en informática; el programa de Fomento del Atletismo Escolar, que en esta edición llegará a 1.500 niños, o el programa contra el acoso escolar, que tendrá dotación presupuestaria en este año.

La iniciativa de elaborar este mapa de recursos parte de las conclusiones de una moción elevada por C’s a la consideración del pleno municipal del mes de octubre. “Siempre huimos del sectarismo, pero, si me lo permiten, en este área más. Tengo que reconocer el buen trabajo que se desarrolla desde el área de Derechos Sociales, trabajo que hemos tenido la oportunidad de compartir como en el caso de los supermercados sociales, los economatos. Esta misma tarde se inaugura otro”, ha añadido el portavoz naranja.

Desarrollo del programa

El mapa de recursos asociativos aglutina a unos 100 medios que atienden a un total de 4.050 menores en situación de vulnerabilidad social. Estos recursos son los programas de apoyo escolar que están desarrollando el Ayuntamiento de Málaga, el tejido asociativo de la ciudad y entidades colaboradoras como la Obra Social de la Caixa.

mapa recursos 4

La creación de esta herramienta social ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones que trabajan en el ámbito de los menores y las familias (23 forman parte de la Agrupación de Desarrollo de Infancia), los 11 Centros de Servicios Sociales Comunitarios municipales y de las entidades que participan en el programa Caixa Proinfancia.

El mapa, además de un instrumento de conocimiento real de los recursos existentes, se convierte en el punto de partida para poner en marcha la cobertura de las necesidades de apoyo escolar que puedan tener los escolares en determinadas zonas de la ciudad. Además, también servirá para reordenar recursos y priorizar la acción en los lugares socialmente más vulnerables.

Esta acción de gobierno es un elemento esencial del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil que está desarrollando el Consistorio, al entender de manera inequívoca que la educación de los menores es la herramienta más eficaz para transformar su realidad y romper el círculo de la exclusión social.

mapa recursos 5