Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, ha logrado que se apruebe una moción en la comisión de Sostenibilidad Mediambiental para realizar, con periodicidad anual, una campaña específica en los centros escolares de la ciudad resaltando la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y del procedimiento de depósito de dichos residuos en puntos habilitados a tal efecto.

cassa

Vivimos en una sociedad consumista en que muchos bienes se desechan y donde la tasa de obsolescencia de los productos tecnológicos es muy alta. En efecto, es cada vez más habitual que ante la avería de un electrodoméstico se opte por su reemplazo antes que por su reparación, y en muchas ocasiones es una decisión en cierto modo dirigida por el hecho del alto coste de los recambios o, incluso, por la dificultad de encontrar esas piezas necesarias para acometer la reparación. Del mismo modo, vivimos la renovación de los teléfonos móviles, los ordenadores, u otros aparatos de aplicación tecnológica cada pocos años como algo normal.

El Ayuntamiento realiza, de la mano de la empresa encargada de la limpieza del municipio, campañas de concienciación en centros escolares sobre la importancia del reciclaje. En dichas campañas se dan nociones básicas sobre el reciclaje a los alumnos en edad escolar, y en ellas se incluyen conceptos como la existencia de los puntos limpios y su utilidad. Se trata de una iniciativa necesaria, beneficiosa para la salud pública y el medio ambiente. Ciudadanos considera necesario profundizar en la divulgación de la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tanto por la escasez de la materia prima como por su potencial contaminador, por eso ha conseguido que se apruebe esta moción, que ha contado con el apoyo del resto de los grupos representados en el Consistorio.