CIUDADANOS RECLICLAJE

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el técnico municipal Iñigo Vallejo han desgranado esta mañana una iniciativa que pretende revertir las malas cifras de Málaga capital en lo que a reciclaje de vidrio respecta. Esta situación, a juicio de la formación naranja, es especialmente delicada entre el sector de la hostelería, ya que, según los datos facilitados por Ecovidrio, tan sólo un 30% de los empresarios del Centro Histórico se ha sumado al puerta a puerta gratuito y flexible de esta entidad. Por ello, Cassá ha anunciado que se llevará una moción al próximo pleno para realizar fuertes campañas de concienciación para implicar al sector e, incluso, modificar la ordenanza si es necesario para introducir la obligatoriedad del reciclaje.

“Saben que, más allá de la fructífera comisión que ha investigado Limasa, uno de nuestros principales caballos de batalla es la limpieza y todo lo que tenga que ver con la gestión de residuos. Hace un par de días mismo, llevábamos a la comisión de medio ambiente una iniciativa para reforzar la concienciación sobre reciclaje de materiales eléctricos y electrónicos”, ha reseñado el edil naranja, quien se ha mostrado incluso a favor de que la planta de tratamiento de Limasa pudiera ser pública, dado que es una actividad beneficiosa en lo ambiental que, además, podría generar réditos económicos para el Ayuntamiento.

“Hay que apostar decididamente por el reciclaje, no sólo porque nos fije Europa unos horizontes y objetivos, sino por propia conciencia ya no de ciudad, sino de planeta. Queremos recalcar cuánto se ha mejorado desde que en 2015 Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, se hizo cargo de la recogida de vidrio sin coste alguno para el Ayuntamiento. Antes lo hacía Limasa y el desastre era total”, ha proseguido Cassá

Cassá ha lamentado que los hosteleros no se hayan adscrito al programa puerta puerta, que es flexible y gratuito, lo que marca una gran diferencia con otras ciudades, en las que no se entra, “hasta la cocina” y donde además, se suele poner un horario. “Tenemos que decir con rotundidad que nos gustaría mucha mayor colaboración de los empresarios hosteleros del Centro con este servicio. Sólo el 30% está adherido a este sistema de recogida y eso no puede ser”, ha criticado.

Estadísticas

Por su parte, Vallejo ha incidido en que hay una directiva europea que obliga a una ratio de reciclaje de vidrio del 75% en el horizonte 2020. A este respecto, las cifras de Málaga capital, pese a que se ha progresado y han aumentado un 15% en el último año hasta superarse las 4.000 toneladas, están muy lejos de los datos nacionales.

rueda vidrio

El técnico ha considerado vital la colaboración de la hostelería, puesto que genera la mitad del vidrio que se consume en la ciudad. “Hacen desde Ecovidrio una labor importante, con campañas, instalación de contenedores. Quieren llegar a 1.800 contenedores en la ciudad en 2020 y ahora son más de 1.500 los instalados. Y se están viendo resultados esperanzadores, pero hay que conseguir mucha más implicación”, ha resumido.

La provincia de Málaga está muy lejos de los datos de otros lugares del país. En el caso concreto de la capital, las cifras no son nada halagüeñas. En 2015, de cuando son los últimos datos, las estadísticas oscilaban entre los 33 kilogramos por habitante de Baleares y los 7,2 kilogramos por habitante de Extremadura. Andalucía ocupa un dudosamente honroso penúltimo lugar con una tasa de reciclado de vidrio por habitante de 11,3 kilogramos.

“Es cierto que nuestra provincia ha sido la que más ha reciclado en nuestra comunidad, con 13,7 kilogramos por habitante, pero lejos aún de los 15,5 kilogramos por habitantes que representan la media nacional, y es de resaltar que los resultados de la provincia son mucho mejores que los de la capital porque la concienciación hacia este asunto en nuestra provincia es mayor que en la capital”, ha puntualizado.

“En nuestra ciudad se recicla un exiguo 7,7 Kg/habitante, que no resiste comparación con las capitales de provincia que más reciben en nuestro país, como son Pamplona, Barcelona y Vitoria, todas por encima de los 20”, ha proseguido Vallejo

La moción de C’s recoge que a los programas diseñados para la hostelería, sólo se adscribieron inicialmente aproximadamente la mitad de los hosteleros de nuestra ciudad. En el caso del Centro, hablamos de 105 establecimientos que inicialmente se adscribieron. Pero sólo participaron 74 establecimientos, lo que representa un escaso 30% de los establecimientos hosteleros del centro de Málaga.